Procariotes y virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4216 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN BIOLOGIA II UNIDAD UMG VISITA MEDICA, plan fin de semana, sábado a.m. Sección_________
CAPITULO 7. PROCARIONTES Y VIRUS.

BACTERIAS: Se encuentran en todos los ambientes aire, tierra, agua (dulce y salada), en líquidos de los seres vivos de animales y vegetales ya sea vivo o muerto. Las características de la célula Bacteriana son: posee membrana celular, pared celular, cápsulaviscosa que cubren el citoplasma, el cual contiene glucógeno, proteínas y grasas, carecen de mitocondrias y de retículo endoplásmico. Los ribosomas se encuentran libres en el citoplasma El ADN no posee membrana nuclear, su reproducción es asexual. Algunas tienen flagelo como prolongación celular que ayuda al desplazamiento –movimiento-.

Tamaño: las bacterias son muy pequeñas pueden medir menos de1 micra a 10 micras de longitud y 0.2micras ancho.

FORMAS:

*Bastones o Bacilos: aislados o en cadena, ej. Difteria, Tuberculosis, Fiebre Tifoidea.

*Cocos esféricos: aislados o en cadenas: cadenas cortas de 2 ej. Diplococo, cadenas largas ej. Estreptococo o racimos de uvas ej. Estafilococo.

*Espirales: con pocas espirales o Espirilos ej. Germen del cólera. Y con muchas espirales oEspiroquetas ej. Sífilis.

La reproducción bacteriana es muy rápida en un medio de cultivo adecuado aprox. Cada 20 minutos unas 250mil y en 6 horas ya son capaces de producir síntomas de enfermedad.

PLASMIDOS: Pequeños anillos de ADN satélite, separados del gran cromosoma bacteriano, cuyas aplicaciones biotecnológicas son sorprendentes pues portan caracteres que le dan Resistencia a Antibióticosy pueden ser transmitidos de una bacteria a otra, incluso de diferente especie.

INSERIR: Introducir cierta información genética por secuencia de ADN para inducirla a producir cierta substancia nueva, como la insulina o las hormonas del crecimiento. Ver figura 7.9

Reproducción Bacteriana: Los genes bacterianos (ADN) pueden ser transferidos por Transformación, Conjugación y Transducción porinfección viral.

**Transformación: es la captación de ADN desnudo, bajo la regulación del factor de Fertilidad F+ que puede ser transmitido de una bacteria dadora a una bacteria receptora y la porción de ADN pasa desnudo.

**Conjugación: requiere que 2 tipos de bacterias tengan macromoléculas complementarias en la superficie, que al reconocimiento se forma un puente citoplásmico El gene F+origina centenares de pelos de forma bacilar que irradian desde la superficie celular que intervienen en la transferencia de ADN, se llama puente de conjugación, hay duplicación simultánea.

**Transducción: por Infección Viral. Los genes bacterianos (pequeños segmento de ADN) son transferidos dentro de partículas de bacteriófagos, desde un dador a un receptor. El ADN pasa recubierto delbacteriófago y se libera cuando sufre lisogenia, es decir el fago infecta a una nueva célula bacteriana llevándose parte del ADN huésped (2%).

En condiciones desfavorables, la célula bacteriana pierde agua, adoptando una firma inactiva hasta que la humedad le es favorable. Algunas bacterias forman esporas que resisten ambientes secos por muchos años.

Metabolismo Bacteriano: * Autotróficas: poracciones quimiosintéticas o fotosíntesis.

*Saprófitas o parásitas: usando oxígeno de la atmósfera para la respiración celular (aeróbicas viven con oxígeno).

*Anaeróbicas Estrictas: usan su energía del metabolismo sin oxigeno de carbohidratos y aminoácidos el oxígeno las mata. (Anaeróbicas: sin oxígeno).

Los compuestos orgánicos son usados como fuente de energía: azúcares, aminoácidos,grasas, urea, acido úrico y otros productos de desecho, incluso algunas usan penicilina y otros mueren por ella.

Fermentación: desdoblamiento enzimático anaeróbico de los carbohidratos.

Putrefacción: desdoblamiento enzimático anaeróbico de proteínas y aminoácidos, resultando azufre o nitrógeno –que apesta-- Las bacterias juegan un papel muy importante en los Ciclos de la Materia: del...
tracking img