Procasamiento de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PROCESAMIENTO DE DATOS Y SU EVOLUCIÒN
Desde épocas muy remotas el hombre procesa datos. Es muy probable que el hombre primitivo empleara los dedos de las manos para efectuar operaciones muy sencillas y almacenar toda la información posible en su memoria, por lo que fue necesario auxiliarse de todos los medios que permitieran resolver operaciones un poco más complicadas, tal es elcaso del ábaco que, de hecho, fue uno de los primeros inventos (herramientas para el proceso de la información).
En 1887, el Dr. Herman Hollerith desarrolló el registro de información por tarjeta perforada. Previamente en 1812 Babbage introdujo el principio de memoria, a través de una máquina que calculaba y retenía la información para ser usada en repetidas veces, quedando en proyecto noconcretado.
En esencia el procesamiento de datos con registro por unidad, siguió tres pasos fundamentales. El primero confronta tres tipos de máquinas perfectamente diferenciadas en sus funciones, pero éstos están controlados en su funcionamiento por el hombre. Es decir, que prácticamente la velocidad de funcionamiento del sistema está limitada por el control humano. La entrada por máquinas de tipoelectromecánico, así como la salida, tienen una velocidad de funcionamiento superior a la convencional (hasta entonces lo conseguía la taqui-mecanografía).
Las máquinas encargadas del proceso realizaban esto en forma mecánica y por lo tanto, a velocidades semejantes e incluso inferiores a los dispositivos de entrada/salida.
Para obviar el inconveniente de la velocidad del control humano de losprocesos el cálculo se realizaba por medio de paneles cableados que actuaban directamente sobre calculadoras, por la falta de flexibilidad del sistema.
Posteriormente se dio paso al control por tarjetas y el almacenamiento de datos en la memoria. Pese a que el control se realizaba externamente, se introdujo la modificación de que éste pudiera ser mediante paneles cableados o, como innovaciónimportante, mediante la utilización de tarjetas perforadas para efectuar el control del proceso.
A partir de la década del cincuenta, hacia adelante, se dispusieron una serie de herramientas del tipo, cada vez más sofisticados, que amoldaron mejor el concepto de Procesamiento Automático de Datos, suprimiendo totalmente la intervención humana en esta fase. En la década de los ochenta aparecen confuerza las microcomputadoras y su uso, hoy en día, es común en las más diversas actividades del hombre.
PROCESAMIENTO: esta es la acción (cualquiera que sea), que se ejecuta, en este caso sobre los datos, y que logra en ellos una transformación.
DATO: es un símbolo lingüístico o numérico que representa ya sea algo concreto como abstracto.
PROCESAMIENTO DE DATOS: Es la técnica que consiste en larecolección de datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
BASE DE DATOS
Es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesiblesen tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

INGRESO DE DATOS: se determina según la forma en la que los datos son ingresados al sistema, se pueden clasificar de la siguiente manera:
 Manual: mediante teclado, medio magnético, medio óptico, scanner, cámara, o cualquier medio por el cual el hombre intervienedirectamente en el ingreso de los datos.
 Automático: interface automática entre maquinas o al interior de estas.

La memorización es:

 Automatizada: mediante software en un dispositivo de almacenamiento.
 La salida: se refiere a la producción de la información que es útil para un usuario determinado.
ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DE DATOS: Las etapas para el Procesamiento de Datos son las...
tracking img