Procastinacion

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Procrastinación
1. Resumen:

En este trabajo se expone la procrastinación como un tema de interés en el contexto laboral y educacional, analizando la dimensión del problema a y los avances del mismo. Así mismo, se analiza este problema en relación con el rendimiento de las personas. En el presente trabajo se evidencian los avances teóricos y las perspectivas investigativas.

PalabrasClave: Procrastinación, Rendimiento, académico y laboral.

2. Introducción:

Algunas personas tratan de evitar una situación o tarea, en lugar de hacer un esfuerzo activo para afrontarla. Este comportamiento ha sido llamado dilatación o procrastinación, por considerar que se presenta una evitación de tarea o demora voluntaria en el curso de una acción aunque las consecuencias pueden sernegativas para la misma persona. La procrastinación es un fenómeno muy típico en las sociedades industrializadas tanto que se considera un mal moderno.

3. Procrastinación o Procastinación

a) Definición: La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones másirrelevantes y agradables.

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), o intelectual.
El término se aplica comúnmente al sentidode ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir.

El acto que se procrastina puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

b) ¿Qué es lo que lleva auna persona a procrastinar o a la procrastinación?

La respuesta a esta pregunta es muy amplia, diversa y compleja. Algunas de las causas o los motivos que llevan a que una persona a procrastinar son:

* La auto-duda: Es decir, la escasa confianza propia de lograr éxitos. A todo ser humano le produce satisfacción el alcanzar las metas que se imagina, por lo tanto, el temor al fracaso, ano lograr los objetivos propuestos es una de las causas que lleva a la persona a postergar.

* La depresión: El estado letárgico es uno de los síntomas claves de la depresión. Este estado, entre otras cosas, induce a que, si bien hay tareas que deben realizar, la persona las sustituye por otras irrelevantes que le proporcionan un placer más instantáneo pero también más superficial y derelativamente escasa duración.

c) Tipos de Procastinadores: A las personas que tienen este mal se les llama procastinadores y se clasifican en 6 grupos:

* Perfeccionistas: Quieren que cada proyecto sea perfecto, esto generalmente los “congela” por miedo a no lograr este objetivo irrealista, aunque hayan sido ellos mismos los que hayan definido los objetivos.
* Soñadores: Sufren de“pensamiento mágico”. “Va a funcionar todo bien”, dicen, aunque no hacen nada para acercarse a sus objetivos.
* Generadores de Crisis: Dicen que normalmente trabajan mejor bajo presión, pero para ser más precisos, prefiere protestar y generar crisis para no hacer en definitiva ninguna tarea.
* Atormentados: Sus miedos consumen sus procesos de pensamiento e impiden que cualquier tarea searealizada, mientras imaginan y meditan en cada posible escenario de desastre y fracaso.
* Desafiantes: A estas personas les molesta las asignaciones de tareas, retomando control de sus vidas rechazando el trabajo en forma oportuna y cooperativa, o directamente en forma frontal.
* Sobrecargados: Conocidos también como “los complacientes”, esta gente no puede decir que no, y por lo tanto toma más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procastinacion
  • Procastinacion
  • procastinacion
  • Procastinación
  • Ansiedad y procastinacion
  • procastinacion
  • La procastinación
  • Procastinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS