Proccess cognitivos

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Procesos Cognitivos: Observación, Comparación, Clasificación.


PROCESOS COGNITIVOS
Todos los seres humanos poseemos la capacidad de pensar y de aprender, esto puede ir desarrollándose con eltiempo y con la práctica. Para que ese desarrollo se lleve a cabo, seutilizan los procesos cognitivos, Que son una habilidad de diseñar y aplicar procedimientos que nos sirvan para ampliar y estimularel uso de la mente. Estos procesos son la base fundamental delaprendizaje, sobre los cuales se apoyan la construcción, la organización del conocimiento y del razonamiento.
LA OBSERVACIÓN:
Es elproceso cognitivo más básico o primitivo. Este consiste en enfocar laatención en una cosa, persona o ambiente específico, para así identificar sus características. Es esencialmente un proceso de análisisque sirve para reconocer el objeto y determinar sus rasgos físicoscomo el color, la textura, el tamaño. O sus rasgos funcionales como el movimiento, la composición, la función, entre otros.Generalmente el término observar, se confunde con ver o mirar. Sinembargo son conceptos totalmente diferentes.
Ver, significa usar el sentido de la vista, simplemente tener los ojos abiertos.
Mirar, significaver algo específico pero sin detallarlo.
Y observar, vamosmás allá de solo ver o mirar, nos adentramos en conocer lo que miramos. Es por ello que se relaciona con el resto de los procesoscognitivos, ya que luego de observar, al diferenciar sus característicashablamos de describir, o cuando lo identificamos, hablamos de clasificar. Y así sucesivamente.
PUEDE SER:
- directa cuando se perciben através de los sentidos, especialmente visuales y auditivos.- indirecta cuando se necesita utilizar otra herramienta, como los libros, las computadoras, entre otros. Es decir que los objetos queobservamos, están trasmitidos por medio diferentes
- abstracta,cuando el elemento a observar se encuentra en nuestra memoria, es algo que ya percibimos y que guardamos en nuestra mente. Como los sueños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testin proccess.
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS