Procede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDE
El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede) es un programa del gobierno federal que tiende a regular la propiedad de la tierra, sobre todo en tierras ejidales, comunales y en las colonias agrícolas y ganaderas. El sector agrario que participa en él, es la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Procuraduría Agraria (PA), El RegistroAgrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), aunque éste último no pertenece al Sector Agrario. En la práctica la dependencia que asume la instrumentación y ejecución del Procede, es la Procuraduría Agraria.
La SRA es la cabeza del sector, por lo que define los aspectos generales de planeación y estrategia, así mismo proporciona el historial agrariode los ejidos a certificarse. El RAN emite las normas técnicas, es decir bajo que lógica y criterios se deben realizar las mediciones y levantamiento topográficos, es responsable de las mediciones, trabajo éste que realiza el INEGI a través de un convenio, para aprovechar la experiencia e infraestructura técnica, organizativa y operativa. Pero la dependencia encargada de llevar el programa a losnúcleos agrarios y que opera la instrumentación del Procede es la Procuraduría Agraria.
Otras instituciones que participan en el programa son la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), yla Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI), entre otras.
Los propietarios sociales de la tierra poseen el 52% del territorio nacional. A la fecha de los casi 30,000 núcleos agrarios, 89 por ciento ya están certificados, lo que representa 82 por ciento de la propiedad social. La perspectiva de la Procuraduría Agraria es que el 91 por ciento de la propiedad social se“regularizara” por el Procede1. Esto durante el pasado sexenio foxista. Sin regularizar quedaría pendiente un 10 por ciento aproximado para el gobierno calderonista.
La estrategia del Sector Agrario y en especial de la Procuraduría Agraria es ir a los núcleos agrarios y forzarlos o amenazarlos de que le entren al Procede, argumentando que el programa gubernamental se va a acabar y que si quierenentrarle después éste les costará a ellos, a los campesinos, a los comuneros y ejidatarios. Además de que no van a tener acceso a programas y proyectos del gobierno, como el Progresa, Procampo, Oportunidades, etc. El Procede no se puede imponer a los ejidos y comunidades ya que por ley tienen autonomía y libertad para actuar y decidir, imponérselos es violar la capacidad que tienen los propiosnúcleos agrarios. Del Procede se dice que sus características son: gratuito, voluntario, interinstitucional y descentralizado y con la participación plena de los ejidatarios. Conviene destacar aquí lo que dice el Sector Agrario relativo a lo voluntario, ya que en los hechos no lo es. Uno de los postulados de la Ley Agraria establece que dentro del marco jurídico, la máxima autoridad del núcleoagrario son los propios ejidatarios (o comuneros en su caso) constituidos en asamblea ejidal (o comunal, según sea el caso), por lo cual los ejidos, tienen libertad absoluta para decidir su incorporación o no al programa. El mismo núcleo puede suspender o cancelar su participación en el Procede posteriormente a su aceptación.
El marco legal es: El artículo 27 constitucional, la Ley Agraria, publicadael 26 de febrero de 1992, y su respectivo reglamento en materia de certificación de derechos ejidales y titulación de solares; de éstos se desprenden las Normas Técnicas expedidas por el RAN, así como un Procedimiento General Operativo que norma las actividades del Procede dirigidos a los ejidos.
Como resultado de la certificación a los núcleos agrarios se están expidiendo certificados...
tracking img