Procede

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2009
13 Años Después el PROCEDE...procede?

Contenido

¿ Qué es el PROCEDE? ……………………………………………………………… 3

Su Historia ………………………………………………………………………………. 4

Cuáles son los requisitos legales para aceptar y aplicar el PROCEDE / PROCECOM …………………………………………………………… 5

Las Etapas del PROCEDE …………………………………………………………… 9

Sus Supuestos Propósitos ………………………………………………………. 11

Su Situación Hoy…………………………………………………………………… 12

Investigación y Sistematización: Miguel Angel García A

¿Qué es el procede?

PROCEDE significa Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares. Es un Programa del Gobierno Federal, que coordina la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con apoyo directo de la Procuraduría Agraria (PA). Participan también el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en lamedición de los terrenos, y el Registro Agrario Nacional (RAN) en el registro formal de los documentos y planos agrarios que se obtienen. Se supone que, según el gobierno, el PROCEDE busca dar seguridad legal a los campesinos, entregándoles certifi cados parcelarios y de derechos sobre tierras de uso común de su ejido, así como títulos de los solares urbanos. Sin embargo, desde antes de la existenciadel PROCEDE y de la nueva Ley Agraria, la mayoría de los ejidos y comunidades ya poseían sus carpetas básicas (Resolución Presiden-cial, Acta de Ejecución y deslinde y plano defi nitivo) que tenían y tienen todo el valor legal. Y a nivel de derechos agrarios individuales, ya desde hace mucho existía la Investigación de Usufructo Parcelario, la Depuración censal y la entrega de certifi cados dederechos agrarios, que tienen igual valor legal que los que el gobierno promete ahora con el PROCEDE. Además del PROCEDE, existe también el PROCECOM, que es el Programa de Certifi cación de Derechos Comunales, y que el Gobierno Federal pretende aplicar de la misma forma que el PROCEDE cuando los pueblos tienen tenencia comunal y se manejan por bienes comunales.

Historia

El PROCEDE inicia susacciones a principios de 1993, como con secuencia directa de las reformas al Artículo 27° de nuestra Con stitución, realizadas por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, y establecidas en la nueva Ley Agraria que se publicó el 27 de febrero de 1992. Estas reformas salinistas signifi caron para los campesinos: a) El fi n de todo el reparto agrario, que se inició después de la Revolución de 1910 yque fue la bandera de lucha del General Emiliano Zapata. b) Levantar la prohibición legal que existía para que las tierras ejidales o comunales se puedan ahora vender, comprar, rentar, embargar o hipotecar y prescribir (es decir, titular de forma individual un terreno ajeno ocupado, luego de 5 años de posesión pacífi ca). c) Permitir y fomentar la participación en sociedades mercantiles, de losejidos y comunidades que posean valiosos recursos naturales, “asociándose” con empresas ó con bancos, aportando los campesinos sus tierras o sus bosques y montañas, los cuales ahora sí pueden ser embargados ó hipotecados y enajenados (es decir, que ahora las tierras pueden ser quitadas a los ejidatarios o comuneros y traspasadas a un dueño privado) En resumen, las reformas salinistas de 1992, lo quebuscaron fue el abrir totalmente las tierras ejidales y comunales al libre mercado de compra-venta, facilitando y fomentando el individualismo y la mentalidad privada entre los campesinos, y así, como dicen los dichos aquellos: “que cada quien se rasque con sus uñas” y “el que tenga más saliva, que trague más pinole”.

REQUISITOS LEGALES PARA APLICAR EL PROCEDE

Según la Ley Agraria y su“Reglamento en materia de certifi cación de derechos ejidales y titulación de solares” (publicado el 5 de enero de 1995) el PROCEDE es un programa “de apoyo a los campesinos”, totalmente voluntario (es decir, que es ilegal el que cualquier institución de gobierno presione, amenace o condicione cualquier tipo de apoyo como PROCAMPO o como OPORTUNIDADES, para que el ejido acepte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimientos
  • Procedimiento
  • procedimiento
  • procedimiento
  • Procedimientos
  • Procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS