PROCEDENCIA 20 DIAS POR AÑO

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013

México, D.F., a 20 de enero de 2010.


CIRCULAR 2/10. INFORMATIVA.
TEMA: PROCEDENCIA DEL PAGO DE 20 DÍAS POR AÑO.


Por medio de la presente nos permitimos hacerles llegar la circular informativa 2/10 referente a la procedencia del pago de los 20 días por año, así como los Artículos relativos a la materia de la Ley Federal del Trabajo.


El total de una liquidación por despidoinjustificado consiste en:

Indemnización Constitucional, correspondiente a tres meses de salario, calculados a salario integrado.
Prima de Antigüedad, consistente en 12 días de salario por cada año de servicios, calculados con un tope del doble del salario mínimo.
Aguinaldo (proporcional) consistente en 15 días de salario o de acuerdo a Contrato Colectivo de Trabajo vigente en la empresa.(proporcionales artículo 87 LFT
Vacaciones (proporcionales artículo 79 LFT) o de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo vigente en la empresa.
Prima vacacional. 25% de vacaciones o de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo vigente en la empresa. (proporcionales artículo 80 LFT)
IMPORTANTE: LOS 20 DÍAS POR AÑO, NO PROCEDEN.

El pago de 20 días por año, proceden en los siguientessupuestos:

A. Cuando el trabajador haya demandado la reinstalación ante la JCA y el laudo pronunciado, condene al patrón a reinstalar al trabajador en su puesto, este quedará eximido de reinstalar al trabajador pagando 20 días por cada año de servicios además de las demás prestaciones a que se condene en el laudo, de conformidad con los artículos 49 y 50 de la LFT.

B. Cuando el trabajador rescindaante la JCA su contrato individual de trabajo por causas imputables al patrón, de conformidad con el artículo 51 de la LFT, tendrá derecho a demandar 20 días por año.

C. Cuando se implante maquinaria o procedimientos de trabajo nuevos, que traigan como consecuencia la reducción de personal, los trabajadores separados tendrán derecho a 20 días por año además de 4 meses de sueldo, de acuerdoal artículo 439 de la LFT.

D. Cuando el patrón se niegue a someter sus diferencias al arbitraje de la JCA o a acatar el laudo, la JCA podrá dar por terminada la relación laboral y condenar a pagar al patrón al pago de tres meses, prima de antigüedad y 20 días por año. (Artículo 947 LFT)



Artículos 49, 50, 51, 79, 80, 87, 439 y 947 de la LFT.


Articulo 49. El patrón quedará eximido dela obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los casos siguientes.
I.- Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor a un año.
II.- Si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contactodirecto y permanente por el y la Junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de las relaciones de trabajo.
III.- En los casos de trabajadores de confianza;
VI.- En el servicio doméstico; y
V.- Cuando se trate de trabajadores eventuales.

Articulo 50. Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:
I.- Si larelación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, a la cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
II. Si la relación de trabajo fuere portiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y
III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el que los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

Artículo 51. Son causa de rescisión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedencia de la indemnizacion de 20 dias por año
  • Analisis 20 dias por año
  • 20 Dias Por Año (Ley Federal Del Trabajo)
  • 20 Dias Por Año
  • calendario maya 20 dias
  • cronicas 20 dias de viaje
  • CUÁNDO PAGAR LA INDEMNIZACIÓN LABORAL DE LOS 20 DÍAS POR AÑO.
  • loos dias del año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS