Procedencia de la prueba pericial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Procedencia de la prueba pericial :Nuestra legislación procesal civil y mercantil en su sección cuarta Art 375 inicia regulando la procedencia de la prueba pericial y menciona lo siguiente:
Art 375 CPCM: “si la apreciación de algún hecho controvertido en el proceso requiere conocimientos científicos, artísticos o de alguna técnica especializada, las partes podrán proponer la práctica deprueba judicial.
Todo perito deberá manifestar en su dictamen la promesa o juramento de decir verdad, así como el hecho de que ha actuado y actuará con objetividad.”
Entonces de acá podemos desprender factores importantes los cuales procederemos a desarrollar, entre lo que podemos apreciar es que los peritos sólo operaran en supuestos determinados y todo perito será elegido por las partes, por endetendrá que ser un acuerdo bilateral y además este perito deberá comprometerse de actuar con veracidad por lo cual de no serlo se verá en sanciones de tipo civil y de tipo penal. A continuación veremos la pericia judicial.
* Pericia Judicial: “Tiene por finalidad incorporar al conocimiento del tribunal la opinión fundada emitida por un experto sobre la base de principios científicos y técnicosque el magistrado no tiene el deber de conocer.”
“El Perito Judicial es el profesional dotado de titulación oficial y/o de conocimientos especializados a través de sus estudios, sabiduría y experiencia, que suministra información u opinión fundada a los Tribunales de Justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen.”
El perito es un auxiliar de la justicia ajeno al derecho quebrindara con su dictamen al juez los puntos en los que asesoro a las partes (Art 377 CPCM) o que ayudo a esclarecer ciertos aspectos, naturalmente de los hechos litigiosos o controvertidos en el proceso (380 CPCM). Aceptada esta por el perito, él tendrá deberes y garantías ligados con la independencia e imparcialidad que son típicas del órgano jurisdiccional. Es preciso tener la noción de que elperito es sólo un auxiliar pues con esto se hará notar que el dictamen del perito no es obligatorio ya que se someterá a las reglas de la sana critica (389 CPCMC).
* Procedencia y contenido: veremos dos elementos que se pueden notar para hacer proceder el dictamen pericial y así mismo la actuación de un perito, esto se encontrara en relación con el Art 381 y 382 CPCM en el sentido que:* Debe existir hechos controvertidos: que son aquellos en los que la partes no están conformes ya sea por no saber de dicho aspecto, o suponer que este contiene información o datos erróneos o en el peor de los casos podrán ser falsos.
* Debe de existir una condición en la que el juez por sus propios medios o apreciaciones no pueda conocer: acá puede existir que el juez tenga una idea, en elcaso es necesario el informe pericial para poder conducir a la certeza al Juez.
Es lógico pensar que resulta inadmisible la pericia para interpretar una ley ya que por el principio “Iura novit curia” el Juez conoce de derecho y esta herramienta es propia de la hermenéutica jurídica. Otro punto podría ser el caso en que el experto manifieste su opinión personal sin que está este fundamentada enningún principio científico o que no de aspectos o antecedentes técnicos que sustenten dicha opinión.
“Es decir, como se ha sentenciado, el perito, como consultor técnico, auxilia con su ciencia, por lo que, cuando va más allá de este menester, su aporte pierde eficacia, pues ni extrae la conclusión científica, ni goza de personería en el proceso para hacerlo en función de testigo, ni estáhabilitado para unir hechos y desprender de ellos conclusiones, misión esta exclusiva del juzgador”
Es de aclarar que toda pericia debe de ser suficiente por si misma, ya que no debe de necesitarse otros procesos distintos, estudios o práctica extra judiciales para el conocimiento del dictamen pericial. Es decir el dictamen brindado deberá tener las explicaciones y los detalles que explique todas...
tracking img