Procedencia del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se incluyen los temas de procedencia del juicio de amparo, asi como las causales de improcedencia y extendiéndose hasta el sobreseimiento, y al finalizar con la lectura de este ensayo se escribe una conclusión, estimo que pueda ser de ayuda para el estudiante o catedratico de la disciplina de derecho en la facultad de cienciajurica que tenga oportunidad de leer este trabajo.
La convicción personal de la mayoria de los autores que tuve la suerte de leer, que han escrito sobre amparo imprimen a sus analisis o estudios de los temas respectivos una profundidad que, en ocasiones, no tienen la condicion de transparencia necesaria para la compresión de los textos; sobre todo por parte de los que por primera vez se acercan aesta materia, como suelen ser los alumnos que cursan la asignatura de amparo o incluso los que todavía no la llevan, como en mi caso, en los departamentos, escuelas o facultades de derecho de las diversas universidades del pais.
Con base a esto mi objetivo es integrar un documento sencillo y de facil entendimiento, pero sin dejar a un lado la reflexion en los aspectos que revisten mayorimportancia, aplicando en lo posible las concepciones teoricas-dactrinales de las fuentes consultadas. Le doy , a la vez, un desarrollo logico y natural en el tratamiento de los temas que conforman este trabajo.

LA PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
Se ha sostenido que la Constitución es el objeto primordial y directo de tutela del juicio de amparo en función del agravio que por un acto deautoridad sufre el gobernado, atribuyéndole tal circunstancia el carácter de medio de control constitucional.
La carta magna es la fuente del amparo, es decir, el ordenamiento que lo establece o en donde se origina, por lo que queda claro que el juicio de amparo es una institución constitucional.
En la Constitución se señalan los casos o hipótesis en que procede, los que configuran su procedenciaconstitucional, determinada en el articulo 103 de nuestra Ley Suprema vigente y que se reproduce por el articulo primero de la Ley de Amparo. Se refiere a 2 casos especificos que se contemplan en sus 3 fracciones. El primero se ad cuando las autoridades violan las garantias individuales (fracc. I); y el segundo se presenta cuando, en perjuicio de una persona, se altera el regimen federativo decompetencia, con invasión de esferas competenciales entre las autoridades federales y las de los estados y D.F. (fraccs. II y III).
Se entiende por mandamientos conculcatorios cualquier hecho violatorio, negativo o positivo, atribuible a una autoridad, que produzca afectación a los derechos del gobernado.
Conforme al principio o garantia de legalidad que consagra a favor de todo gobernado el art. 16constitucional, todos los actos de autoridad deben provenir de una “autoridad competente”.
La capacidad protectora de nuestro procedimiento de amparo se amplia de manera por demás considerable, a tal grado que su tutela abarca y se extiende a toda la Constitución.1

El juicio de Amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de autoridad que violen lasgarantías individuales;
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados;
III. Por leyes o actos de las autoridades de estos que invadan la esfera de la autoridad federal.2
LAS CAUSALES DE IMPROCEDENCIA
La improcedencia se define como la institución o figura juridica que, por mandato de la Constitución, de la Ley de Amparo o de lajurisprudencia imposibilita al organo jurisdiccional para analizar y resolver sobre la constitucionalidad del acto reclamado.3
Existen diversas clases de improcedencia de la accion de amparo, según el ordenamiento legal en que estan previstas y el procedimiento normativo que se siguió para su establecimiento; entonces podemos referirnos a las improcedencias constitucionales, alas improcedenciacias legales,...
tracking img