Procedencia del habeas corpus conexo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA DEL HABEAS CORPUS CONEXO EN EL PERU

I. INTRODUCCION

El Hábeas Corpus, surge originariamente como un mandato dirigido, a quien mantiene a alguna persona indebidamente detenida a fin de que muestre físicamente el cuerpo de aquella y sea sometida a la autoridad competente.
Sin embargo, el habeas corpus ha experimentado una evolución no solo en cuanto al alcance del derecho a lalibertad individual que protege, sino que su procedencia se ha ampliado también a violaciones de derechos constitucionales distintos a la libertad individual, pero vinculados con este derecho fundamental, tales como el derecho a la vida (artículo 2°, inciso 1, de la Constitución), el derecho de residencia (artículo 2°, inciso 11, de la Constitución), el derecho a la libertad de Comunicación(artículo 2°, inciso 4, de la Constitución) e, inclusive, el derecho al debido proceso (artículo 139°, inciso 3, de la Constitución). El Código Procesal Constitucional (artículo 25°) ha acogido esta concepción amplia de este proceso constitucional, cuando señala que “(…) también procede el habeas corpus e n defensa de los derechos constitucionales conexos a la libertad individual, especialmente cuando setrata del debido proceso y la inviolabilidad del domicilio”. De ahí que se debe admitir que, también dentro de un proceso constitucional de habeas corpus, es posible que el Juez Constitucional se pronuncie sobre una eventual vulneración del derecho fundamental al debido proceso; pero para ello es necesario que exista, en cada caso concreto, conexidad entre aquel y el derecho fundamental a lalibertad personal. De esa manera la administración de Justicia se convierte en un sistema eficaz, garantista de nuestros derechos elementales, para así evitar que uno derecho de los derechos más elementales como es la libertad individual se vea vulnerado mediante, la actuación del Estado. Pero es necesario identificar y conocer en qué circunstancias estos derechos fundamentales pueden ser vulneradosy que además estén vinculados a la libertad individual.

II. CONCEPTOS

II.A. EL HABEAS CORPUS
El proceso de Habeas Corpus es una institución cuyo objeto consiste en proteger la libertad personal, independientemente de la denominación que recibe el hecho cuestionado (detención, arresto, prisión, secuestro, desaparición forzada, etc.). Dicha acción de garantía es básicamente un proceso deresguardo y tutela de la libertad personal en sentido lato. Lo que tutela es la libertad física en toda su amplitud. Ello en razón a que esta no se ve afectada solamente cuando una persona es privada arbitrariamente de su libertad, sino que también produce dicha anomalía cuando encontrándose legalmente justificada esta medida, es ejecutada con una gravedad mayor que la establecida por la ley o porlos Jueces. En efecto, la facultad de locomoción o de desplazamiento espacial no se ve afectada únicamente cuando una persona es privada arbitrariamente de su libertad física, sino que ello también se produce cuando se presentan circunstancias tales como la restricción, la alteración o alguna forma de amenaza al ejercicio del referido derecho; asimismo, cuando a pesar de existir fundamentoslegales, la privación de la libertad, ésta se ve agravada ilegítimamente en su forma o condición; o cuando se produce una desaparición forzada, etc. En su origen Histórico surge como remedio contra una detención. Sin arresto, el habeas Corpus parecería no tener razón de ser, ya que es un remedio, precisamente, contra aprehensiones ilegales. Su meta natural, por lo demás estriba en disponer una libertad.Sin embargo, el desarrollo posterior del instituto lo ha hecho proyectarse hacia situaciones y circunstancias que si bien, son próximas a un arresto, no se identifican necesariamente con él. De ahí que se reconozca que algunas figuras del habeas corpus abandonan los límites precisos de la libertad física para tutelar derechos – constitucionales también – aunque de índole distinta. En función...
tracking img