Procedencia del juicio de amparo contra actos de ejecucion de sentencias en materia civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Debido a la amplitud de los derechos fundamentales o "garantías individuales" consignados en la Constitución, particularmente los contenidos en los artículos 14 y 16, -que prevén el principio de legalidad y seguridad jurídica de los actos de autoridad-, el amparo se ha convertido en una institución procesal sumamente compleja, pues para su promoción contra actos tanto formalcomo materialmente jurisdiccionales, éstos deben ubicarse dentro de los supuestos de procedencia previstos en el artículo 114 de la Ley de Amparo, los cuales han sido interpretados por Tribunales de la Federación en diversos sentidos.
Pero además, debe tratarse de un acto definitivo, es decir, si sobre el acto de autoridad procede algún medio ordinario de defensa, y que desde luego sea elidóneo para modificar o revocar la determinación impugnada, debe agotarse antes de solicitar la protección de la Justicia Federal, salvo que se trate de una persona extraña a juicio, lo anterior, debido a que los órganos de control constitucional no deben substituirse a la potestad común.
De ahí entonces la justificación técnica del presente ensayo, pues se tratara de dilucidar laprocedencia del juicio de amparo indirecto contra actos de ejecución de sentencias en materia civil, desde los motivos que el legislador empleó para permitir el uso del amparo únicamente contra el último acto de ejecución de sentencia, y en tratándose de remates contra la resolución que lo aprueba o desaprueba, hasta lograr desentrañar cuando se está ante estos supuestos, lo cual no es nada fácil, ya quela experiencia jurisdiccional ha mostrado diferentes puntos de vista que han originado que el Máximo Intérprete del País intervenga en algunos casos para definir los criterios que deben prevalecer.
Finalmente, en el capítulo de “propuestas” se planteará cuando se está frente a un auto aprobatorio o desaprobatorio de remate, con base en la legislación procesal civil de la entidad.

I. Breveantecedente histórico del juicio de amparo.
En mayo de 1839 el estado de Yucatán —que comprendía entonces el territorio de los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y parte de Tabasco—, desconoció el sistema centralista que prevaleció en la República mediante las Siete Leyes Constitucionales, y adoptó un régimen federal.
El 23 de diciembre de 1840 se elaboró un proyecto de Constituciónsuscrito por los diputados Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, Pedro C. Pérez, y Darío Escalante, aunque se atribuye su autoría al primero de ellos.
En este documento histórico se contempló un catálogo unitario de derechos humanos, que se llamaron “garantías individuales”, en las nueve fracciones que contenía el artículo 62, denominación que se acogió en la Constitución federal de 1857 yen la actual de 1917.
Ante esta declaración de derechos del hombre, por primera vez en la historia de México se creó un sistema de defensa de la constitucionalidad de las leyes y de las propias garantías individuales por vía jurisdiccional. Así se desprende de los artículos 53, 63 y 64 de ese proyecto de Constitución.
Cabe destacar, que el artículo 53, estableció la obligación de laSuprema Corte de Justicia del Estado de "Amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan su protección contra las Leyes y Decretos de la Legislatura que sean contrarios a la Constitución, o contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiera infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que éstas o laConstitución, hubiesen sido violadas".
El proyecto fue aprobado por el Congreso local el 31 de diciembre de 1841, entrando en vigor el 16 de mayo siguiente, y los preceptos aludidos se convirtieron en texto vigente al convertirse en los artículos 8º, 9º y 62 de la Constitución del Estado de Yucatán.
Posteriormente, en el Acta de Reformas de 1847, en su artículo 25, el Juicio de Amparo...
tracking img