Procedencia del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya lo vimos en los trabajos anteriores el juicio de amparo es el medio constitucional por excelencia y por el cual los ciudadanos pueden pedir a las autoridades la protección constitucional contra actos de autoridad. La procedencia del juicio de amparo es uno de los requisitos indispensables para que este se llegue a dar; de igual forma que los principios que rigen este juicio.

Laprocedencia del juicio de amparo se encuentra en los artículos que dan fundamento ha este medio constitucional de defensa; es decir, su fundamento se encuentra en los artículos 103 y 107 constitucional. En la ley reglamentaria de este juicio se encuentra en su articulo 114, en el presente trabajo se pretende dar a conocer cuales son los casos en los que procede dicho juicio.

La procedencia del juiciode amparo se encuentra fundamentada en el artículo 114 de la Ley de Amparo; y en los artículos 103 y 107 constitucionales.

La procedencia del juicio de amparo esta determinada por la satisfacción de los requisitos que la ley exige para que una persona pueda promover válidamente dicho juicio, es independiente de la garantía que promovente invoque y del derecho sustancial que trate de defender;contra los actos de autoridad. Pero no todos los actos de autoridad son susceptibles de ser reclamados mediante el juicio de amparo, sino que básicamente es necesario que este acto afecte alguno de los derechos de quien reclama y que este reclamo este protegido por alguna garantía constitucional.

• LA PROCEDENCIA EN EL ARTÍCULO 103 CONSTITUCIONAL

La procedencia del juicio de amparo estaestablecida originariamente en el artículo 103 constitucional que dispone de manera limitativa los supuestos de procedencia del juicio; se refiere a dos casos específicos que contempla en sus fracciones.

El primero se da cuando las autoridades violan las garantías individuales (frac I); y el segundo se presenta cuando, en perjuicio de una persona, se altera el régimen federativo de competencia,con invasión de esferas compensatorias entre las autoridades federales y las de los estados o del Distrito Federal (fracs II y III).

• LA PROCEDENCIA EN EL ARTÍCULO 107 CONSTITUCIONAL

De acuerdo con las actuales prevenciones de la fracción III del articulo 107 constitucional, el amparo es procedente cuando se reclamen actos de los tribunales judiciales, administrativos, o del trabajo,en el amparo solo procederá en los siguientes casos:

• Contra sentencias definitivas o laudos respecto de los cuales no podrá proceder ningún recurso ordinario por el que se puedan ser modificados o reformados, ya sea que la violación se cometa por ellos, o que se cometida durante el procedimiento y que afecte a la defensa del quejoso, siempre que en materia civil haya sido impugnada laviolación en el curso del procedimiento, mediante el recurso ordinario establecido por la ley e invocado como agravio en la segunda instancia , si se cometió en la primera. Estos requisitos no serán exigibles en el amparo contra sentencias dictadas en controversias sobre acciones del estado civil que afecten el orden y la estabilidad de la familia.

• Contra los actos en juicios cuya ejecuciónsea de imposible reparación, fuera de juicio o después de concluido, una vez agotados los recursos que en su caso procedan, y

• Contra catos que afecten a personas extrañas al juicio.

• LA PROCEDENCIA EN EL ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE AMPARO

Los supuestos de procedencia del juicio de amparo, se encuentran en las diversas fracciones del artículo 114 de la Ley de Amparo, los cualesse pedirán al Juez de Distrito, y que analizaremos a continuación.

La fracción primera del articulo que acabamos de mencionar se refiere a los casos en que se reclame la inconstitucionalidad de las leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Republica con base en la fracción I del articulo 89 de la Constitución, así como reglamentos de...
tracking img