Procedencia del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

El Juicio de Amparo procede de manera directa contra sentencias definitivas, laudos o resoluciones que ponen fin a un juicio.
De acuerdo con el artículo 114 de la Ley de Amparo, el amparo se pedirá ante el juez de distrito contra:
• Actos federales o locales, tratados internacionales reglamentos expedidos por el presidente de la república reglamentos de leyeslocales expedidos por los Gobiernos de los estados u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general.
• Actos que no provengan de tribunales judiciales administrativos o del trabajo.
• Actos de tribunales judiciales administrativos o del trabajo ejecutados fuera del juicio o después de concluido.
• Actos en el juicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que seade imposible reparación.
• Actos ejecutados dentro o fuera del juicio que afecten a personas extrañas a el cuando la ley no establezca a favor del afectado algún recurso ordinario o medio de defensa que pueda modificarlos o revocarlos, siempre que no se trate del juicio de tercería.
• Leyes o actos de la autoridad Fed. o del los estados en los casos de las frac. 2 y 3 del Art. 103constitucional y primero de la ley de amparo.
• Las resoluciones del ministerio publico que confirmen el no ejercicio o el desistimiento de la acción penal
La procedencia constitucional del Juicio de Amparo se encuentra establecida principalmente en el artículo 103 constitucional, que debe ser relacionado directamente con el artículo 107 del mismo ordenamiento jurídico, donde se encuentran establecidasdiversas disposiciones acerca del Juicio de Amparo.
Los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se refieren expresamente a que al Poder Judicial Federal corresponde el control y la preservación de nuestro régimen constitucional; sin embargo, excepcionalmente esa facultad controladora se otorga también al Poder Judicial de los Estados, mediante el ejercicio delo que se conoce como jurisdicción concurrente, lo cual se encuentra fundamentado en la fracción XII del artículo 103 de la Carta Magna.
De ahí, que las bases esenciales que regulan la estructura y sustanciación del amparo se encuentren fundamentadas en el artículo 107 Constitucional y en su Ley Reglamentaria, de donde derivan los principios constitucionales o fundamentales del juicio de amparo.La mayoría de los autores coinciden en que los más importantes son:
• Principio de instancia de parte;
• Principio de prosecución judicial;
• Principio de agravio personal o directo;
• Principio de definitividad;
• Principio de estricto derecho; y
• Principio de relatividad.
Principio de instancia de parte.
Consiste en que el juicio de amparo solo se inicia cuando el gobernado lo solicita,es decir, en el momento en el que la persona física o moral que se considera afectada por un acto de autoridad solicita a los tribunales de amparo para que intervengan en su protección.
De lo anterior, se desprende que los órganos de amparo no están legalmente facultados para actuar de oficio a favor del individuo, sino que es requisito fundamental que el gobernado solicite su intervención en lostérminos y con las formalidades que para cada caso prevé la ley en la materia.
Este principio se encuentra consagrado en la fracción I del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 4 de la Ley de Amparo.
“articulo 4º.-El juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, elreglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por sí, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en los casos en que esta ley lo permita expresamente; y sólo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor”.
Principio de la prosecución judicial.
Se...
tracking img