PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
PROCEDENCIA DEL RECURSO DE AMPARO CONTRA ACTOS DE EMPRESAS PARTICULARES

La comunidad Hñahñu de San Ildefonso, ubicada en el municipio de Tepeji del río, en el Estado de Hidalgo, promovió unamparo el 3 de septiembre de 2013, en el cual señaló como autoridades responsables a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la empresa Teléfonos de México. Advirtiendo como conceptos deviolación a sus derechos, la vulneración a su libertad de expresión, al acceso a la información, a la igualdad ante la ley y al derecho del trabajo. Bajo los argumentos de que no pueden ejercer susderechos porque no cuentan con un servicio ininterrumpido y permanente de telefonía fija, ni de internet de banda ancha.
De acuerdo a los quejosos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nosupervisó de manera diligente que Telmex prestara los servicios de telecomunicaciones, mientras que esta última es responsable de no ofrecer el servicio continuo, permanente y de calidad.
Por razón deturno correspondió conocer de la demanda de amparo al Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, quien la consideró procedente y la admitió el 5 de septiembre de 2013. Sin embargo, toda vez queresultaba ser un amparo de procedencia dudosa; Telmex interpuso recurso de queja contra el auto de admisión.
El Juez del conocimiento tuvo por interpuesto el recurso, ordenando remitirlo al TribunalColegiado del Vigésimo Noveno Circuito en turno; Y con fundamento en el artículo 102 de la Ley de Amparo, suspendió el procedimiento en tanto se resolviera el medio de impugnación, con el fin de evitarcausar un perjuicio irreparable a alguna de las partes.
Por considerarlo un tema de relevancia nacional, en el cual podría establecerse un precedente en materia de amparo, la Segunda Sala de laSuprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción, para resolver el recurso de queja interpuesto por Telmex.
Una vez que la Suprema Corte realizó el estudio del caso, consideró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedencia del Juicio de Amparo Indirecto
  • Procedencia del juicio de amparo indirecto
  • PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
  • Procedencia del juicio de amparo
  • Procedencia del juicio de amparo
  • PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
  • Procedencia del juicio de amparo indirecto
  • La procedencia del juicio de amparo en los juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS