Procedencia del secuestro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA DEL SECUESTRO EN MÉXICO

Desde la Colonia, México ha padecido ciclos de gran inseguridad y violencia criminal. Aunque se tienen pocas evidencias de secuestros, en algunas notas impresas se han detectado raptos. Durante el Porfiriato aumentó la vigilancia en los barrios pobres y se impusieron castigos muy severos a los criminales.
En la primera etapa de la dictadura los asesinatosde delincuentes a manos de los policías no eran cosa excepcional, pero más tarde el castigo severo se legalizó adecuando la letra de la ley con el espíritu de la época. El primer secuestro del siglo XX en México se llevó a cabo el nueve de febrero de 1913 por la banda del automóvil gris.
Durante los dos primeros tercios del siglo XX no pasó de ser un evento aislado, fue hasta la segunda mitad dela década de los setenta en donde se manifestó de manera importante y con carácter de tipo político, que amenazaba al poder político establecido.
Fue en el año de 1997 cuando se denunciaron 997 casos solo en México sin contar los que no se denuncian. Durante los primeros 5 meses de 1998, fueron 450 casos se cree que en el mayor de los casos no se denuncian por las intimidaciones a la familia dela víctima o las advertencias al mismo secuestrado la disminución en los índices no significa que no se han cometido más, ya que la violencia que utilizan los secuestradores es cada vez más dura y severa.
Operan en el país azteca más de 400 bandas secuestradoras, esto basándose en los reportes de las autoridades competentes mexicanas.
No solo las grandes figuras o grandes empresarios sonsecuestrables; inversionistas, empresarios y microempresarios, hombres de negocios, dirigentes sindicales, amas de casa, políticos, editores y arquitectos están en la mira de los delincuentes.
En este país en el secuestro para el delincuente es más importante obtener su beneficio económico y en segundos términos se cuentan otros intereses, es así como en la actualidad continua siendo un delito de muchapreocupación porque si bien las autoridades se han empeñado en darles batalla, con un incremento de la eficacia y seguridad interferida, los delincuentes que son comunes se basan en nuevas formas de burlar a las autoridades y teniendo en cálculo que también existen los secuestros que no se denuncian por la forma en que llevan a cabo sus negociaciones y la violencia infringida a la víctima yfamiliares

Concepto de Secuestro
El secuestro como uno de los más graves delitos que atentan contra la integridad humana, es el más mencionado acto de delincuencia en los últimos días; además, saber las consecuencias que puede traer en una persona secuestrada es uno de nuestros intereses por la realización de esta investigación.
Hablar de los posibles motivos por los que los secuestradores, siendoseres humanos, atentan contra la estabilidad física, psíquica y social de sus víctimas y al mismo tiempo dar posibles respuestas del porqué el secuestrador estando regido por leyes no las asume como tales; Son aspectos significativos por los cuales se justifica el planteamiento de este problema, siendo éste uno de los principales generadores de violencia que a diario se vivencian en nuestro país.La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino "sequestrare" que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar ilegalmente a una persona sin su consentimiento. Puede darse el caso de secuestrar objetos o animales dependiendo del grado de estimación que produzcan en alguien.
El Secuestro es toda acción que consiste en retener de forma indebida a unapersona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta y razón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, tal es...
tracking img