Procederes Didácticos

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE PROCEDERES DIDÁCTICOS
Introducción
La situación compleja del mundo contemporáneo amerita de una acción educativa coherente y decidida con la intención de mejorar las competencias de los alumnos para integrarlos de manera positiva a la sociedad.
En este tenor es necesario redireccionalizar los conocimientos y las prácticas que sirven para orientar los procesos educativos,entendiendo como Educación “el desarrollo, ejercitación y uso de todas las potencialidades de manera integral y armónica”
La falta en muchas ocasiones de una labor educativa que se aleje del dictar y explicar y de estudiantes que copien, memoricen y dibujen, resulta muy discordante con la “explosión de conocimientos” aunado a la gran cantidad de información y cambios que actualmente están a disposicióndel que quiere aprender.
La educación tiene tres tipos de hombre: A) Homo maquinatus (Robot), que es el que hace las cosas como se le dicen. B) Homo analiticus, que es el que dice como se hacen las cosas (administrador). C) Homo sintéticus (actor intelectual, generador) que es el que piensa como se va a hacer.
La tarea a conseguir en los alumnos sería lograr que a través de la educación sellegue cada vez a niveles más altos para que pueda producirse un cambio positivo en la persona y por ende en la sociedad.
De allí la importancia de reflexionar sobre las técnicas o procederes didácticos que han servido de apoyo para orientar muchas de nuestras prácticas educativas.
Las técnicas didácticas, son herramientas que favorecen el cumplimiento del currículo formal del curso; es decir, quelos contenidos temáticos pueden ser presentados al alumno de manera tal que les sea de utilidad en la construcción del conocimiento
Debemos elaborar desde ahora una didáctica para la escuela del futuro inmediato de esta generación; y una pedagogía del cambio que capacite a los alumnos para hacer frente a situaciones nuevas. De esta manera, cuando les toque actuar sabrán resolver sus problemascon eficiencia, rapidez y seguridad (Ciari 1977).
Pogré, Paula 2007 en su investigación “Como enseñar para que los estudiantes comprendan”, nos menciona que el aprendizaje es un proceso complejo en el que cada sujeto resignifica la realidad a partir una reconstrucción propia y singular. Esto significa que el aprendizaje no es algo que se “tiene o no se tiene”, cual posesión acabada. Es un procesoy, además, cada sujeto realiza este proceso de un modo propio y singular. Con esto queda rota la fantasía de la homogeneidad y del pensar la clase para el “alumno medio” o “el común de los estudiantes”, como si hubiese un modo “patrón” de aprender.
Es en esta parte donde los procederes didácticos cobran importancia ya que son el entramado organizado por el docente a través de las cuales pretendecumplir su objetivo. Son mediaciones a final de cuentas. Como mediaciones, tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran enconstante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica, y se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya elconocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procederes
  • Didactica
  • Que es la didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • didactico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS