Levante su mercancía

Aprenda aquí cuáles son los pasos para nacionalizar una mercancía importada y los documentos que debe presentar para obtener el levante de la misma.

La nacionalización de la mercancías es el punto más importante en el proceso de importación. En este se pueden presentar una serie de situaciones que si no se toman en cuenta, pueden traer consecuencias graves como sanciones y multas que en algunos casos llegan hasta el 75% del valor de la mercancía o la pérdidad de la misma.

Los trámites de nacionalización llevan al importador al retiro de la mercancía del depósito, para poder disponer libremente de ella. Una vez se establezca,como resultado de la inspección el pleno cumplimiento de los requisitos, de los datos consignados en la declaración y la correcta liquidación de los tributos aduaneros.

Paso a paso

Lo primero que hay que hacer es comprar los formularios “Declaración de importación” y “Declaración Andina de Valor en Aduana”. En las administraciones de aduana que cuentan con el sistema informático Siglo XXI se hace por medio electrónico. Si el valor de la importación de mayor que US$ 1.000, el trámite se debe hacer a través de una Sociedad de Intermediación Aduanera (SIA).

La Declaración Andina del Valor en Aduana se diligencia si el valor FOB de la importación essuperior a US$ 5.000.

Para obtener la base gravable y liquidar los tributos aduaneros, se utiliza la tasa de cambio que informa la Superintendencia Bancaria para el último día hábil de la semana anterior a la fecha de su presentación y pago de impuestos en las entidades financieras.

La Declaración de Importación se presenta en las entidades financieras donde se cancelan los valores de los tributos aduaneros en forma anticipada (máximo dentro de los 15 días previos a la llegada de la mercancía) o una vez llegada la mercancía.

La Declaración de Importación también debe presentarse en el depósito en que se encuentra la mercancía. Allí, el inspector [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Procedimeentos para la nacionalizacion de mercancia en nla eduana venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimeentos-Para-La-Nacionalizacion-De-Mercancia/521061.html

MLA

"Procedimeentos para la nacionalizacion de mercancia en nla eduana venezuela" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimeentos-Para-La-Nacionalizacion-De-Mercancia/521061.html>.

MLA 7

"Procedimeentos para la nacionalizacion de mercancia en nla eduana venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimeentos-Para-La-Nacionalizacion-De-Mercancia/521061.html>.

CHICAGO

"Procedimeentos para la nacionalizacion de mercancia en nla eduana venezuela." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimeentos-Para-La-Nacionalizacion-De-Mercancia/521061.html.