Procedimeinto arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicio del Procedimiento Arbitral

CASOS EN QUE PROCEDE EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO.

Se tramitarán por procedimiento abreviado de la Corte Arbitraria los siguientes asuntos:

- Cuando se pretenda de otro el pago de una deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada con independencia de su cuantía.

- En materia de arrendamiento, las que con fundamento en cualquiercausa legal, ejerciten acción de desahucio frente al inquilino.

- Aquellos que con arreglo a la legislación procesal civil vigente deban tramitarse en juicio verbal, monitorio o cambiario, siempre y cuando sean materias susceptibles de ser sometidas a arbitraje con arreglo a la legislación vigente.

- Cualesquiera otras que así acuerden las partes expresamente al someter sucontroversia al arbitraje de la Corte Arbitraria.

- Quedan excluidos los arbitrajes internacionales.

Será competente para tramitar el procedimiento abreviado de arbitraje, la SECCIÓN ABREVIADA DE ARBITRAJE (en adelante SADA) de la Corte Arbitraria, que se regirá además de por lo dispuesto en este documento por los Estatutos y Reglamentos de la Corte Arbitraria, asumiendo las funciones de laSecretaria de la Corte Arbitraria en la tramitación de estos procedimientos

Demanda y Contestación de la misma
La Parte que recurra al arbitraje de conformidad con estas Reglas deberá presentar su demanda al Secretario General, éste comunicará a las Partes Actora y
Demandada que ha recibido la demanda, así como la fecha de su recepción.

La fecha de recepción de la demanda por elSecretario General será, para todos los efectos legales a que haya lugar, la fecha de inicio del procedimiento arbitral.

La demanda deberá contener, al menos, lo siguiente:
• El nombre completo y el domicilio de las partes;
• La exposición de los hechos y de los actos o hechos jurídicos que constituyan los
• Antecedentes de las pretensiones de la Actora;
• Las pretensiones de la Actora incluyendo,en la medida de lo posible, la indicación de la suma reclamada;
• Las observaciones de la Actora en relación con el número de árbitros en los términos de los artículos 14 y 15 y, en su caso, la designación de uno de conformidad con dichos preceptos; y
• Su propuesta en relación con el lugar del arbitraje, el derecho aplicable y el idioma del arbitraje.

A la demanda deberá anexarse el acuerdode arbitraje y el contrato o documento base de la acción.

Cuando se presente un asunto que guarde conexidad con otro que se encuentre pendiente de resolución ante el CAM, las partes pueden solicitar al Secretario General la acumulación, siempre que en ninguno de ellos haya sido firmada por las partes o aprobada por el Consejo General el Acta de Misión.

Cuando alguna de las partes seadiversa, sólo podrá acumularse con el consentimiento de todos los interesados, siempre que en ninguno de los asuntos las partes hayan firmado o el Consejo General haya aprobado el Acta de Misión.

Una vez firmada o aprobada el Acta de Misión en cualquiera de los dos asuntos, sólo podrá el Tribunal Arbitral del primero de los asuntos presentados decretar la acumulación, siempre que lo solicite alguna delas partes y todas las demás estén de acuerdo.

Una vez recibidos los ejemplares el Secretario General notificará la demanda a la Demandada.

En un plazo de 30 días contados a partir de la recepción de la demanda notificada por el Secretario General, la Demandada deberá presentar su contestación, la cual deberá contener, al menos, lo siguiente:

a. El nombre completo y domicilio de laDemandada;
b. Sus observaciones respecto de los hechos y de los actos o hechos jurídicos que constituyan los antecedentes de las pretensiones de la Actora;
c. Sus observaciones sobre el número de árbitros y la propuesta de la Actora en los términos de los artículos 14 y 15 y, en su caso, la designación de uno de conformidad con dichos preceptos; y
d. Sus observaciones en relación con el lugar del...
tracking img