Procedimeinto ordinario en el derecho civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO EN EL DERECHO CIVIL VENEZOLANO

El Procedimiento Ordinario es el núcleo de todo, la médula espinal.
¿Cuándo se inicia el proceso? Existen 3 posiciones o criterios:
1. Interposición del libelo.
2. Contestación.
3. Citación.
Demanda: es el acto procesal a través del cual se inicia el proceso.
Regla general: interposición de la demanda por escrito.
Excepción:interposición de la demanda oral o verbalmente (Art. 882 CPC).
Demanda  Acción procesal  Pretensión (objeto de la demanda).

A partir del Art. 338 CPC, nos encontramos con todo lo relativo a la demanda.
Art. 338 CPC: “Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, se ventilarán por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial”.
Art.339 CPC: “El procedimiento ordinario comenzará por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el juez”.
EXCEPCIÓN al Art. 339 CPC (en los artículos referidos al Procedimiento Breve):
Art. 882 CPC: “Este procedimiento comenzará por demanda escrita que llenará los requisitos exigidos por el Art. 340. Si el valor de la demanda fuere menorde Bs. 4.000, la demanda podrá proponerse VERBALMENTE por el interesado, aún sin estar asistido por abogado, ante el Secretario del Tribunal, quién la reducirá a escrito levantando un acta al efecto y la cual contendrá los mismos requisitos”.
También hacemos referencia al Procedimiento Oral, Art. 864 CPC: “El procedimiento oral comenzará por demanda escrita que deberá llenar los requisitosexigidos en el Art. 340. Pero el demandante deberá acompañar con el libelo toda la prueba documental de que disponga y mencionar el nombre, apellido y domicilio de los testigos que rendirán declaración en el debate oral. Si se pidieren posiciones juradas, éstas se absolverán en el debate oral.
Si el demandante no acompañare su demanda con la prueba documental, y la lista de los testigos, no se leadmitirán después, a menos que se trate de documentos públicos y haya indicado en el libelo la oficina donde se encuentran” (es decir, así el procedimiento sea oral, debe comenzar con demanda escrita, con los requisitos del Art. 340 CPC, debe incluir cada prueba documental que tenga y mencionar lo relativo a los testigos; si no lo hace, no se le admite después, a menos que sean documentos públicos eindique la oficina en donde están).

El libelo de la demanda, requisitos formales:
No debe ser ni muy corto, ni muy largo, sino preciso. Todo debe especificarse correctamente, cualquier error, por más mínimo que sea, es capaz de dañar todo.
Art. 340 CPC: “El libelo de la demanda deberá expresar:
1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda; (hablamos de competencia, cuantía,materia… En los municipios, por ejemplo, la cuantía debe ser hasta 3.000 UT).
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tienen;
3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro;
4° El objeto de la pretensión, el cual deberádeterminarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores y distintivos, si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales; (debe indicarse todo exactamente como aparece en el título de propiedad; cualquiercambio en el color o forma también debe especificarse. El objeto de la pretensión es la acción: lo que queremos, un pago, un desalojo… En base a un objeto corporal o incorporal en específico).
5°La relación de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones; (la relación de los hechos es la historia, lo que pasa… Debemos señalar fechas,...
tracking img