Procedimiento 1503

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO 1503
El procedimiento 1503 recibe su nombre tras la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que lo estableció. Permite que 2 organismos de la ONU, la Subcomisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos, examinen las quejas que muestren patrones consistentes de violaciones de los derechos humanos graves yconfirmadas de forma fiable recibidas de individuos u ONGs.
Patrón consistente
Para mostrar un patrón consistente, la comunicación deberá hacer referencia a un número sustancial de violaciones contra diferentes individuos. En el pasado, la Comisión de derechos humanos decidió que 6 ó 7 casos de detención administrativa prolongada eran suficientes para mostrar un patrón consistente.Violaciones graves
Son violaciones graves las violaciones muy serias de los derechos humanos. Éstas incluyen la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales (asesinatos), las ejecuciones arbitrarias o sumarias (por ejemplo ejecutando la pena de muerte tras un juicio injusto), el encarcelamiento arbitrario generalizado o la detención prolongada sin cargos ni juicio, y ladenegación generalizada del derecho a abandonar un país.
Violaciones confirmadas de forma fiable
Las alegaciones de violaciones deberán ser confirmadas de forma fiable, esto es, estar respaldadas por una evidencia creíble. La violación de cualquiera de los derechos humanos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos podrá ser examinada con este procedimiento.
CARACTERÍSTICASPRINCIPALES Y UTILIDAD DEL PROCEDIMIENTO
Este procedimiento presenta 2 características principales: examina la situación de los derechos humanos en países específicos y es confidencial.
1 Análisis de la situación de los derechos humanos en un país
Este procedimiento examina la situación de los derechos humanos en los diferentes países. No examina casos individuales. Cuando se recibe un gran númerode casos individuales que juntos parecen mostrar un patrón de violaciones de los derechos humanos graves y confirmadas de forma fiable, la ONU puede decidir examinar la situación en ese país.
Este procedimiento es útil si:
Se tiene la evidencia de un número importante de violaciones contra diferentes individuos o de una violación grave de los derechos humanos contra una persona y se deseallamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en un país en particular, en lugar de sobre un caso individual, porque:
• Se piensa que la ONU se debería centrar en los problemas de fondo del país más que en un caso individual.
• La víctima de la violación desea que la ONU examine la situación en el país antes que los detalles de lo que le ocurrió a él / ella.
Esteprocedimiento no es útil si:
Usted o la persona a la que usted representa ha sido víctima de una violación de los derechos humanos y desea que un mecanismo internacional investigue el caso. Si busca este tipo de mecanismo, el procedimiento 1503 no es lo más apropiado para usted.
2 Confidencialidad
En sus primeras fases el procedimiento 1503 es confidencial. Incluye comunicaciones entre la ONU y elestado examinado que no se hacen públicas. Los individuos u ONGs que presentan quejas no son informados de ninguna acción emprendida relativa a las mismas. Normalmente, la única comunicación que reciben de la ONU es una carta reconociendo la recepción de su queja.
La naturaleza confidencial del procedimiento 1503 tiene 2 consecuencias primordiales:
• Una vez que un grupo de quejas individuales sonexaminadas por la ONU con este procedimiento confidencial, el Estado en cuestión puede argumentar que estas quejas individuales no deberán ser examinadas por otros mecanismos públicos al mismo tiempo. Por lo tanto, si presenta una queja o una serie de quejas con este procedimiento y a continuación intenta presentar esas mismas quejas a otros mecanismos, el estado en cuestión podrá protestar y...
tracking img