Procedimiento abreviado en el codigo procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4206 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

1. Establecer el marco jurídico que regula las normas relativas a la Aviación Civil en el territorio y espacio aéreo nacional.

2. Señalar, como fuente de información, las Cinco Libertades del Aire, aprobadas en el derecho interno por la suscripción y ratificación de la Convención de Aviación Civil Internacional y sus protocolos firmados en la ciudad de Chicago, EUA.

3.Determinar como Autoridad Aeronáutica a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Republica de Honduras que ejerce sus funciones a través del Director General de Aeronáutica Civil.

4. Definir las diferentes conceptualizaciones ya establecidas por la Ley, referentes a los diversos procesos que deben realizar los interesados para solicitar el permiso estatal para el funcionamiento de una aeronave.5. Puntualizar el procedimiento a seguir para la obtención de un Certificado de Explotación así como el Certificado de Matricula y Nacionalidad que toda aeronave debe ostentar para poder volar en el espacio aéreo nacional.



INTRODUCCION

El presente trabajo trata acerca del Registro de una Aeronave, la cual se rige según las disposiciones de la Ley de Aeronáutica Civil, Decreto No.55-2004, la que vino a abrogar la anterior Ley de Aeronáutica Civil de fecha 03 Septiembre 1957, y por las Regulaciones de Aeronáutica Civil (RAC), como el Reglamento de la respectiva ley.

La Constitución de la Republica, establece que el Estado de Honduras ejerce soberanía, jurisdicción completa y exclusiva sobre el espacio aéreo, cuyo dominio es inalienable e imprescriptible, sin desconocerderechos legítimos similares con otros Estados, sobre la base de todas las naciones conforme al Derecho Internacional en el cumplimiento de los Tratados o Convenios ratificados por el Estado. Además, que es de interés nacional la permanente promoción, apoyo al desarrollo y operación de las empresas nacionales como extranjeras que operan los servicios aéreos de transporte publico, ya sea en vuelosregulares o no regulares, así como los especiales con propósito de contribuir al desarrollo económico de la nación, en todos los aspectos y manifestaciones que sean pertinentes.

Es obligación del Estado de Honduras garantizar la seguridad, regularidad y eficiencia dentro de la actividad de la aviación civil desarrollada en el país, para el logro de tales fines hace suyos los principios del DerechoInternacional respecto al combate de de todo acto nacional e internacional, para el logro de tal objetivo el Estado hondureño hará uso de cuanta norma, procedimiento y recurso posea y sea necesario.

Honduras, tal como lo estable la referida Ley, adopta la política aérea de los Cielos Abiertos, y las Cinco Libertades del Aire, reconocidas en la Convención de Aviación Civil Internacional y susprotocolos; dichas Libertades son las siguientes:
1. Primera Libertad: El derecho de sobrevolar el territorio nacional sin aterrizar.
2. Segunda Libertad: El derecho de aterrizar en el territorio nacional por motivos técnicos pero no comerciales.
3. Tercera Libertad: El derecho de desembarcar pasajeros, correo y mercancías procedentes del Estado de nacionalidad de las aeronaves en el territorionacional.
4. Cuarta Libertad: El derecho de embarcar pasajeros, correo y mercancías en territorio nacional con destino al Estado de nacionalidad de la aeronave.
5. Quinta Libertad: El derecho concedido al Estado de nacionalidad de la aeronave de embarcar o desembarcar pasajeros, correo y mercancías procedentes o con destino a un tercer Estado.

La Ley de Aeronáutica Civil reconoce comoautoridad aeronáutica en el territorio nacional, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como dependencia de la Secretaria de Estado en los Despachos de Obras Publicas, Transportes y Viviendas (SOPTRAVI), que es el órgano que dictara las normas, ejercerá supervisión y vigilancia sobre todas las actividades relacionadas a la aviación civil que se desarrollan en la Republica de Honduras,...
tracking img