Procedimiento administrativo comun y recursos administrativos en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN: concepto y naturaleza. Fases: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Principios generales y clases.

I. El Procedimiento Administrativo

I.1- Concepto y naturaleza

La Administración, en su actuación, puede lesionar los derechos e intereses de los particulares, por lo que éstos disponen de una serie de garantíaspara su defensa, las cuales, a su vez, aseguran la sumisión de la Administración al Derecho y al principio de legalidad.

El Procedimiento administrativo se nos manifiesta, pues, como la primera de ellas, en tanto que supone que la actividad de la Administración tiene que canalizarse obligatoriamente a través de unos cauces determinados como requisito mínimo para que pueda ser calificada deactividad legítima.

Se puede definir el Procedimiento administrativo como: “cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin”.

La obligatoriedad de que la actividad de la Administración siga un cauce o un proceso determinado obedece a dos ideas que constituyen el eje del Derecho Administrativo y los fines esenciales del procedimientoadministrativo:

▪ que la Administración en su actuación consiga la máxima eficacia, para tomar la decisión más ajustada a derecho, una decisión lícita e idónea.
▪ que haya una garantía a favor de los administrados

Esto implica que cuando la Administración aprueba un acto debe seguir un procedimiento administrativo previamente establecido y la Ley establece una columna vertebral, pero noun procedimiento unitario que obligue a todos los pasos, ya que no todas las fases son necesarias en todos los casos.

Conviene también distinguir el procedimiento con el expediente administrativo, que es la materialización del procedimiento, que es en realidad el cauce formar utilizado para llegar a esa materialización.
El Procedimiento Administrativo está regulado en:

- la Ley 30/1992,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que sustituyó, por lo que respecta al Procedimiento Administrativo, a la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958
- y la Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica parcialmente la anterior.

I.2- Fases del Procedimiento Administrativo (Título VI de la Ley 30/1992)

Las fasesdel procedimiento administrativo son cuatro para algunos autores, que engloban la ordenación y la instrucción en una fase de desarrollo, y cinco para otros, que separan esas dos fases atendiendo a la lectura de la LJAP y PAC:
• Iniciación (de oficio o a instancia de parte)
• Desarrollo (incluye la ordenación y la instrucción)
• Terminación (normal o anormal)
• Ejecución

1)Iniciación

Según el artículo 68 de la Ley 30/1992, los procedimientos podrán iniciarse de oficio o a solicitud de persona interesada.

▪ Iniciación de oficio. El procedimiento se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, que podrá obrar en virtud de alguna de las siguientes circunstancias:

- por propia iniciativa
- como consecuencia de orden superior
- a petición razonadade otros órganos
- como consecuencia de una denuncia.

Con anterioridad al acuerdo de iniciación, el órgano competente podrá abrir un período de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

▪ Iniciación a instancia de parte. Toda persona natural o jurídica, podrá dirigir instancia a las autoridades yorganismos de las Administraciones Públicas. Las solicitudes que se formulen deberán contener:

1. Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efecto de notificaciones.
2. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
3. Lugar y fecha
4. Firma del...
tracking img