Procedimiento administrativo de ejecución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Administrativo de Ejecución
Legislación Fiscal
Introducción.

En la siguiente investigación se hablará del Procedimiento Administrativo de Ejecución y sus diferentes etapas que son:
* Requerimiento
* Embargo
* Intervención
* Remate
Precisamente el Procedimiento Administrativo de Ejecución, es un instrumento con el que cuenta la autoridad, para obligar alparticular a cumplir, y en especie, hacer efectivo el cobro del crédito determinado en su contra.
El contribuyente inconforme con el crédito determinado, tiene la opción de controvertirlo mediante diferentes instrumentos de defensa que las propias leyes marcan por cada caso en particular, sin que sea este obstáculo para que la autoridad pueda continuar con el Procedimiento Administrativo de Ejecuciónen referencia, y hacer efectivo el cobro del crédito.

Objetivo general.
La presente investigación tiene el propósito de demostrar que el requerimiento, el embargo, la intervención y el remate en la vía administrativa son una forma de garantía del interés fiscal, independientemente de que hayan sido ofrecidos como tal por el propio contribuyente, o si fue parte del Procedimiento Administrativode Ejecución, instaurado en su contra.
Objetivos Específicos.
* Destacar la importancia de la garantía del interés público, cuando un crédito fiscal se encuentre sub-judice.
* Realizar un estudio comparativo, entre las diferentes etapas en la vía administrativa, como una oferta por parte del particular de garantía del interés público, y las etapas administrativas como parte de unprocedimiento de ejecución.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.
SECCION PRIMERA
Artículo 145. Las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediando el procedimiento administrativo de ejecución.
Se podrá practicar el embargo precautorio, sobre los bienes o a la negociación delcontribuyente, para asegurar el interés fiscal, cuando:
I. El contribuyente se oponga a la inicialización de facultades de comprobación de las autoridades fiscales, o no se pueda notificar su inicio por ignorarse su domicilio.
II. Después de iniciadas las facultades de comprobación, el contribuyente desaparezca o exista riesgo inminente de que oculte, enajene o dilapide sus bienes.
III. Elcontribuyente se niegue a proporcionar la contabilidad que acredite el cumplimiento de las disposiciones fiscales, a que se está obligado.
IV. El crédito fiscal no sea exigible pero haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en el ejercicio de sus facultades de comprobación.
* Prescripción del crédito fiscal.
Artículo 146.- El crédito fiscal se extingue por prescripción en eltérmino de 5 años. El término de la prescripción se inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido y se podrá oponer excepción en los recursos administrativos. El término para que se consuma la prescripción se interrumpe con cada gestión de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor, o por el reconocimiento expreso o tácito de éste respecto de la existencia delcrédito.

La cancelación de créditos fiscales en las cuentas públicas, por incosteabilidad, en el cobro o por, insolvencia del deudor o de los responsables solidarios, no libera de su pago.
* Controversias entre el fisco federal y los fiscos locales.
Artículo 147.- Las controversias que surjan entre el fisco federal y los fiscos locales relativas al derecho de preferencia para recibir elpago de los créditos fiscales, se resolverán por los tribunales judiciales de la federación, tomando en cuenta las garantías constituidas y conforme a las siguientes reglas:
I.- La preferencia corresponderá al fisco que tenga asu favor créditos por impuestos sobre la propiedad de raíz, tratándose de los frutos de los bienes inmuebles o del producto de la venta de éstos, y
II.- En los demás...
tracking img