Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION.
Tanto la doctrina nacional como extranjera denomina a esta potestad como facultad económica coactiva mientras el CFF la regula con el nombre de Procedimiento administrativo de Ejecución.

El articulo 145 párrafo I del código Fiscal de la Federación indica: las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieran sido cubiertos ogarantizados dentro de los plazos señalados `por la ley mediante el procedimiento Administrativo de Ejecución.

El procedimiento económico coactivo consiste en la serie de actos realizados por el Estado a fin de proceder coercitivamente. En contra de los contribuyentes que no han cumplido voluntariamente con sus obligaciones contributivas dentro del plazo fijado dentro de la ley.

Elprocedimiento administrativo de Ejecución no es más que uno de los tantos medios que el ordenamiento jurídico pone a su disposición de la autoridad a efecto de lograr el cumplimiento de sus actos, en virtud de la ejecutoriedad de que gozan no siendo por tanto, la esencia de dicha prerrogativa el uso de fuerza o coacción.

Para que la autoridad fiscal este jurídicamente en posibilidades de iniciar elprocedimiento administrativo de Ejecución encontra de un sujeto deudor determinado, se requiere de que se satisfagan al menos los siguientes requisitos que constituyen autenticas presupuestos del mismo:

* La existencia de una obligación de pago a cargo de sujeto determinado.
* Que la obligación no haya sido debidamente liquidada
* Que el credito fiscal haya sido notificado debidamente
* Que elcredito fiscal tenga jurídicamente el carácter exigible.

Los supuestos para que se dé el embargo precautorio son:
* En caso de contribuciones causadas y exigibles pendientes de determinarse.
* En caso de contribuciones causadas pendientes de determinarse y que aún no sean exigibles.
* En caso de contribuciones causadas que a la fecha del embargo precautorio no sean exigibles pero hayansido determinadas por el contribuyente.
* En caso de contribuciones causadas que a la fecha del embargo precautorio no sean exigibles pero hayan sido determinadas por la autoridad.
* En todos estos casos debe existir a juicio de la autoridad, peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento.
* En los tres primeros casos, la autoridadtrabará el embargo sobre bienes o derechos del obligado hasta por un monto equivalente al de la contribución.
* La autoridad que practique el embargo precautorio levantará acta circunstanciada en la que precise las razones y fundamento del embargo sobre bienes y requerirá al obligado, para que dentro del término de 3 días desvirtué el monto por el que se realizó el embargo.
* Si el pago sehiciere dentro de los plazos legales, el contribuyente no estará obligado a cubrir los gastos que origine la diligencia y se levantará el embargo.
* El embargo quedará sin efecto si la autoridad no emite, dentro del plazo de un año contado desde la fecha, en que fue practicado.
* Si dentro del plazo señalado la autoridad lo determina, el embargo precautorio se convertirá en definitivo.
* Elembargo precautorio practicado antes de la fecha en que el crédito fiscal sea exigible, se convertirá en definitivo al tiempo de la exigibilidad de dicho crédito fiscal.
* Son aplicables al embargo precautorio las disposiciones establecidas para el embargo y para la intervención en el procedimiento administrativo.
* Las reglas con que se resolverán por los tribunales judiciales de lafederación, las controversias que surjan entre el fisco federal y los fiscos locales, relativos al derecho de preferencia para recibir el pago de los créditos fiscales son:
* La preferencia corresponderá al fisco que tenga a su favor créditos por impuestos sobre la propiedad raíz.
* En los demás casos, la preferencia corresponderá al fisco que tenga el carácter de primer embargante.
* Cuando en...
tracking img