Procedimiento administrativo de ejecucion

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Introducción
El Derecho Fiscal cambia constantemente, de acuerdo a la interpretación que los legisladores hacen de las leyes, interpretación que no siempre es la mas adecuada basta citar la famosa "Reforma Fiscal", sin embargo lo que siempre se persigue es que las autoridades fiscales, puedan buscar los medios mas idóneos para obtener los ingresos necesarios determinados por las leyes para elsostenimiento de las instituciones y de los servicios públicos, llevan a cabo el cobro de los créditos mediante actos ejecutivos y unilaterales, muchas veces de manera ilegal.
El presente Trabajo consta del capítulo: Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Para poder adentrarnos en nuestro trabajo de investigación es necesario conocer el significado de Derecho Fiscal, por tal motivo a continuaciónplasmo algunas definiciones:
En términos generales, el Derecho Fiscal es aquella parte del Derecho Financiero que estudia los aspectos jurídicos de los impuestos, de cómo se captan los ingresos necesarios para la vida y funcionamiento del Estado.
De acuerdo con Rafael de Pina Vara, en la definición que nos da su diccionario entendemos por Derecho Fiscal el " conjunto de las disposiciones legalesreferentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, Entidades Federativas o Municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos"
De la Garza define al Derecho Fiscal como el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones especiales, a lasrelaciones jurídicas que se establecen entre la Administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos contenciosos que pudieran surgir y a las sanciones establecidas por su violación.

Procedimiento administrativo de ejecución
Tanto la doctrina nacional como extranjera denomina a esta potestad como facultad económica coactivamientras el C.F.F. la regula con el nombre de Procedimiento administrativo de Ejecución.
El articulo 145 párrafo I del código Fiscal de la Federación indica: las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados `por la ley mediante el procedimiento Administrativo de Ejecución.
El procedimiento económico coactivoconsiste en la serie de actos realizados por el Estado a fin de proceder coercitivamente. En contra de los contribuyentes que no han cumplido voluntariamente con sus obligaciones contributivas dentro del plazo fijado dentro de la ley.
DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.
El procedimiento administrativo de ejecución es la vía de cobro consagrada en la ley a favor de la HaciendaPública, que le permite a esta hacer efectivos los créditos fiscales constituidos a su favor, directamente sin la intervención de la Auditoria Judicial.
La autoridad fiscal procede a iniciar el procedimiento administrativo de ejecución, cuando un crédito fiscal a sido notificado legalmente y transcurrido el plazo que establece el código Fiscal e la Federación, dependiendo del tipo de tributo, sinque el contribuyen te cumpla con su obligación.
Bajo estas condiciones nos encontramos con que el procedimiento administrativo e ejecución es el instrumento jurídico-administrativo en el que encuentra su apoyo la Autoridad Fiscal, para hacer efectivo los créditos fiscales que le son propios y que no fueron cubiertos en los montos y plazos establecidos en las leyes fiscales.
El procedimientoadministrativo de ejecución se compone de las disposiciones normativas contenidas en el Código Fiscal de la Federación referidos al requerimiento de pago, el embargo y el remate.
En la relación tributaria, el sujeto activo de la misma, es decir, el Estado, no se encuentra vinculado con el sujeto pasivo de la relación, o sea con el contribuyente, en una situación desigual, si no en una situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE (procedimiento administrativo de ejecución
  • procedimiento administrativo de ejecucion df
  • procedimiento administrativo de ejecucion
  • Oposición al procedimiento administrativo de ejecución
  • El procedimiento administrativo de ejecución
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento Administrativo de Ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS