Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8160 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

SU CONSTITUCIONALIDAD.

Artículo 14 Constitución Federal. “... nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan con las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho“.

Artículo17 Constitución Federal. “...prohíbe hacerse justicia por sí mismo y ejercer violencia para reclamar su derecho";

Artículo 22 Constitución Federal. Establece que “...sólo mediante intervención judicial se podrán confiscar bienes por concepto de contribuciones y multas”.(1)

El Artículo 145 del Código Fiscal de la Federación establece en su primera parte que las autoridades fiscales exigiránel pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

La Suprema Corte de Justicia ha fijado jurisprudencia en el sentido de que el uso de la facultad económica coactiva por las autoridades administrativas, no está en pugna con el Artículo 14 constitucional, así como que suaplicación para el cobro de cantidades que no tienen el carácter de impuestos o adeudos al fisco no importa una violación de garantías y la ha estimado como “Una de las más altas manifestaciones de la soberanía del Estado”, por lo que no puede ser objeto de contrato alguno. El Lic. Sergio Francisco de la Garza, en su obra Derecho Financiero Mexicano, respecto al tema opina: El procedimiento deejecución es un procedimiento administrativo ejecutado por la administración y que no tiene como finalidad la resolución de ninguna controversia. La ejecución forzosa es el medio jurídico con el cual se logra la satisfacción del acreedor, cuando éste no se consigue a través de la prestación del deudor y es necesario conseguir aquella satisfacción independientemente de la voluntad del obligado yvenciendo toda su contraria voluntad.
El Procedimiento Administrativo de Ejecución tiene como finalidad la recaudación del importe de lo debido por virtud de un crédito fiscal no satisfecho voluntariamente por el deudor de ese crédito, sea el sujeto pasivo por adeudo propio o ajeno, o con responsabilidad solidaria, prescindiendo de la voluntad de ese deudor, o aún en contra de su voluntad.NATURALEZA JURÍDICA.

La ejecución forzosa es el medio jurídico con el cual se logra la satisfacción del acreedor cuando éste no se consigue a través de la prestación del deudor y es necesario conseguir aquella satisfacción independientemente de la voluntad del obligado.
(1)Constitución Politica Mexicana. Edit. Porrua. Mex.
El procedimiento administrativo de ejecución es un acto formal ymaterialmente administrativo por ser el órgano que la ejecuta la administración pública y tener por objeto o finalidad la recaudación para satisfacer la necesidad pública y, no la de resolver una controversia, ya que no debe confundirse el derecho que tiene el deudor de impugnar la ejecución.

El procedimiento económico-coactivo se puede enderezar en contra del sujeto pasivo por adeudo propio o ajeno, conresponsabilidad solidaria, sustituta u objetiva.

La ejecución Forzosa tiene tres presupuestos:

a) La existencia de un crédito fiscal no satisfecho dentro del plazo que establece la ley;

b) La invasión por parte de la autoridad ejecutora en la esfera jurídica del deudor, mediante la sustracción forzosa de su patrimonio;

c) La satisfacción del interés de la administración acreedora, estoes, la liquidación del crédito fiscal exigible.(2)

REQUISITOS PARA PROCEDER CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION

Para la legalidad del cobro de este concepto, es necesario que:

1. El adeudo fiscal de que se trate debe encontrarse vencido, es decir, debe haberse iniciado el periodo de su exigibilidad, además, de verificar si es crédito fiscal se encuentra prescrito o haya...
tracking img