Procedimiento administrativo de ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Estado requiere de ingresos para su propia existencia y para la satisfacción de las necesidades de la colectividad. El artículo 31 fracc. 4ª. De la Constitución dice que todos los mexicanos están obligados a contribuir con los ellos.

Los créditos fiscales son los que tiene derecho a percibir el Estado, que provengan de contribuciones o sus accesorios, o de aprovechamientos,así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena que no hayan sido satisfechos dentro del plazo que señala el Código Fiscal de la Federación.

La actividad administrativa que desarrolla el Estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditos fiscales a su favor, se ha conocido como facultad económica coactiva, y elCódigo Fiscal de la Federación la regula mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

Procedimiento Administrativo de Ejecución

El procedimiento administrativo de ejecución es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.
La autoridadaplicará el producto obtenido para cubrir los créditos fiscales aplicará el siguiente orden:
o Los gastos de ejecución: Son las erogaciones ordinarias y extraordinarias que realiza el fisco federal, con motivo de la aplicación del proceso administrativo de ejecución, para exigir el cobro de los créditos fiscales que no fueron pagados o garantizados dentro de los plazos legales.
o Losaccesorios de las aplicaciones de seguridad social.
o Las aportaciones de seguridad social.
o Los accesorios de las demás contribuciones y otros créditos fiscales.
o Las demás contribuciones y créditos fiscales.
Cuando es necesario emplear el procedimiento administrativo de ejecución para hacer efectivo un crédito fiscal, las personas físicas y morales estarán obligadas apagar el 2% del crédito fiscal por concepto de gastos de ejecución cubriendo las siguientes diligencias:
o Por la diligencia correspondiente al primer requerimiento del pago del crédito fiscal.
o Por la diligencia del embargo.
o Por la diligencia del remate.

• Desarrollo del Procedimiento Administrativo de Ejecución.

El Procedimiento Administrativo de Ejecución sedesarrolla a través de una serie de actos que son:

Actos De Iniciación: Cuando el sujeto pasivo del crédito fiscal no ha hecho el pago del mismo dentro de los plazos señalados por la ley, la autoridad administrativa dicta una resolución que recibe el nombre de mandamiento de ejecución, en la que ordena que se requiera al deudor para que efectúe el pago en la misma diligencia de requerimiento, con elapercibimiento de que de no hacerlo se le embargarán bienes suficientes para hacer efectivo el crédito fiscal y sus accesorios legales. El requerimiento tiene el carácter de acto necesario, que consiste en el cumplimiento de una carga procesal, y además de acto debido, ya que constituye una obligación administrativa para el funcionamiento fiscal la iniciación del procedimiento de ejecución, a fin dehacer ingresar al patrimonio del estado el crédito que tiene a su favor, y que no ha sido cumplido por el deudor en forma voluntaria.
1. Sujeto pasivo por deuda propia: se inicia con la notificación del mandamiento de ejecución o requerimiento de pago.
2. Sujeto pasivo por deuda ajena: se inicia con la notificación de una resolución definitiva en la que se le finque una responsabilidad.Actos de desarrollo: Dada la naturaleza del procedimiento, se producen una serie de actos de carácter coercitivo que se inician con el embargo y concluyen con la adjudicación y la distribución del producto del remate. Así pues, dentro de los actos de coerción encontramos:
1. señalamiento del orden de los bienes a embargar.
2. Nombramiento o cambio de depositario, de perito valuador o de...
tracking img