Procedimiento administrativo disciplinario de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción…………………………………………………………………. 2

1. Definición del proceso administrativo………………………………... 2

1.1 Manifestaciones del poder público………………………………….. 3

1.2 Desempeño del empleado jurídico………………………………….. 4

2. Empleados del Estado………………………………………………….. 5

2.1 Ejercicio de la función pública…………………………………………5

2.2 Servidores públicos…………………………………………………….6

3.Compromisos de los servidores públicos……………………………..8

3.1 En base a la responsabilidad administrativa……………………….. 8

3.2 Aplicación a la ley disciplinaria……………………………………….9

4. Sanciones disciplinarias…………………………………………………9

4.1 causales de extinción de la acción disciplinaria…………………….16

4.2 renuncia a la prescripción …………………………………………….16

4.3 prescripción de la sancióndisciplinaria………………………………17

5. Procedimiento disciplinario……………………………………………..17

6. Conclusiones…………………………………………………………….19

7. Bibliografía……………………………………………………………….20

Introducción

En el trabajo de investigación, que se está realizando se presentará todo lo referente al procedimiento administrativo disciplinario de la administración pública. Es así que se mostrará y analizará cuáles son las expresiones que se dan en el poder público,las sanciones disciplinarias, las funciones de los servidores públicos, entre otros.

En el aparato administrativo se reconoce un poder especial para mantener la disciplina de la organización jerárquica, con el fin de que el poder público se ajuste a los valores fundamentales que son anteriormente establecidos.

1. Proceso Administrativo

El Procedimiento administrativo es el cauce formalde la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.
A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conformecon el ordenamiento jurídico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.
El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto nova a generar indefensión.
El ejercicio de la función disciplinaria es esencial a todo un grupo organizado, y lo ejercitan tanto las entidades públicas, como las privadas con el objetivo de lograr el mantenimiento de una conducta ordenada y ajustada a los deberes que a cada quien corresponda dentro de una comunidad.

1.1 Manifestaciones del poder público

El ejercicio del estado requiere decualquier medio que permita su expresión, por ejemplo, de los órganos a través de los cuales manifieste la voluntad estatal. Dichos órganos son consecuencia del ordenamiento jurídico que los crea y regula para el adecuado ejercicio jurídico de la función pública.

Dentro de un órgano, son importantes dos componentes básicos para su funcionamiento. En primer lugar, la competencias, seguida de laspersonas físicas. Para ello existen dos teorías las cuales se abordarán. La primera de ellas es la teoría de la representación. Dicha teoría se basa particularmente, en aquellas personas morales que obran a través de los órganos que los representan. En tanto a la segunda, teoría del órgano, señala que la inaplicabilidad de los principios del derecho privado, como la autonomía de la voluntad delas partes y la preservación del interés particular. Por ello, para sistematizar la relación entre los empleados y el Estado, se puso en manifiesto que aquellas personas que denotan voluntad de poder público, no podrán ser consideradas representantes, lo que originó que sea necesario encontrar alguna ilustración que haga de las necesidades satisfactorias del derecho...
tracking img