Procedimiento administrativo electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento administrativo electrónico
Traza > Portal:Jurídico > Realización del interés general > Area Jurídica, Países y Regiones > Marco jurídico español > Administración electrónica en España

Traza > Portal:Sociedad de la Información > Eadministración

Las posibilidades de comunicación entre los ciudadanos y la Administración, a través de los medios electrónicos que existenactualmente, dependen del proceso interno de mejora de la propia Administración. Esta mejora persigue un aumento de la productividad mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La evolución puede pasar por múltiples estadios, desde la sustitución de máquinas de escribir por ordenadores personales hasta la automatización integral de los procedimientos, pero elobjetivo perseguido es la sustitución paulatina del papel por documentos electrónicos, algo que provocará la reorganización interna de los órganos administrativos. El nuevo modelo, conocido como Administración electrónica, va a convertirse en la gran reforma administrativa del siglo XXI.[1]

La Administración electrónica
La orientación del sector público hacia la prestación de servicios máseficaces, de mejor calidad, más transparentes y con mayor accesibilidad por parte de todos los ciudadanos, se convierte en un objetivo estratégico o mejor en una prioridad, a la hora de definir el modelo que, en pleno siglo XXI, se desea que rija las relaciones entre la Administración Pública y los administrados.

Resulta evidente que, en la era de la sociedad de la información y del conocimiento,este objetivo no puede lograrse sino a través del impulso de la Administración electrónica, concebida generalmente como "aquella Administración Pública en la que los procedimientos y trámites se realizan empleando las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), especialmente pero no exclusivamente, en sus relaciones con los ciudadanos".

La Unión Europea se ha propuesto, desdeprincipios de esta década, la implantación de un modelo de Administración electrónica (e-Administración, Administración en línea, eGovernment, etc.) actualizada. Para ello, se están realizando actuaciones de muy variada índole dentro de determinadas líneas estratégicas, a través de los programas de acción eEurope y, en particular, mediante el plan eEurope 2005 que se ve continuado por el plan eEurope2010. Se trata de un vasto conjunto de medidas de estímulo para el desarrollo de servicios, aplicaciones y contenidos en la Red, a través de un acceso seguro a Internet de banda ancha.

Líneas de actuación eEurope
Como respuesta al desarrollo europeo de la e-Administración y a modo de transposición de los citados planes europeos, en algunos casos vinculantes para los estados miembros de laUnión Europea, los gobiernos españoles han instrumentado diversos planes dirigidos a la promoción del modelo de Administración electrónica.

Principales planes españoles de impulso de la e-Administración.
De entre ellos destaca el plan Avanza, ambicioso proyecto para el desarrollo de la sociedad de la información en España, concebido para la superación de la brecha digital española respecto a lamedia de los países de la Unión Europea. Actualmente se encuentra en su edición Avanza2 e incluye, como una de sus líneas estratégicas, el impulso en el desarrollo de la Administración en línea.

El plan Avanza dispone de un portal informativo de gran interés para las empresas y los ciudadanos en la dirección www.planavanza.es.

Todas las actuaciones ya emprendidas o a realizar en un futuropróximo por la Administración española, en el marco de los anteriores planes, tienen un objetivo común: promover el uso intensivo de las nuevas tecnologías en los procesos internos de las administraciones públicas (AAPP en adelante). Para ello se están impulsando los cambios necesarios en la organización y en los procedimientos administrativos además de facilitar el desarrollo de nuevas...
tracking img