Procedimiento administrativo en las defensorias de lopnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
CENTRO DE ESTUDIOS DE POST GRADO
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA

PROCEDIMIENTO DE OBLIGACION DE MANUTENCION ANTE LAS DEFENSORIAS DE LOPNNA.

Abog. Rita E. Andrade.Abog. Amal Dolatli.
Abog. Liliana Figueroa.
Abog. Marisol Hernandez

Cumaná, 29 de Mayo de 2.010

INTRODUCCION

Es una realidad palpable el aumento del número de procesos judiciales en casi todos los países. Esto tiene diversas causas, podemos señalar entreellas el crecimiento de la población, las crisis económicas, la complejidad cada vez mayor de la vida social.
La creación de nuevos juzgados y el aumento de personal ha sido la política tradicional para enfrentar el crecimiento del número de procesos; sin embargo, esta medida como estrategia única tiene sus deficiencias, ya que nunca serán suficientes los órganos jurisdiccionales que se creen yno se enfrentará la causa del aumento de trabajo. Es necesario complementarla con otros mecanismos.
En el ámbito mundial se acepta como una realidad que ha sido atendida de muy diversas formas, entre las que destacan los medios alternativos de resolución de conflictos, también llamados medios alternativos de justicia, que ha significado ser el más útil de los instrumentos.
Los mediosalternativos consisten en diversos procedimientos mediante los cuales las personas pueden resolver sus controversias sin necesidad de una intervención jurisdiccional. Básicamente se pueden reducir a cuatro: negociación, mediación, conciliación y arbitraje.
Estos cuatro medios alternativos presentan como común denominador la no intervención de un juez público, o al menos, su intervención no con facultadesdecisorias en el caso de la mediación y la conciliación extrajudiciales. Para efectos de este trabajo, nos referiremos especialmente a la CONCILIACIÓN, entendiéndose que la misma cumple la importante función de enseñar a los ciudadanos las bondades de la convivencia social y del diálogo como medio efectivo para la solución de problemas.
MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS:Como sabemos a nivel mundial, actualmente, la situación de crisis en la que se encuentra los órganos de la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En esta búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soportea los mecanismos jurisdiccionales, a objeto de disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia.

En Venezuela específicamente, la situación, no es diferente, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma, por lo cual ha vuelto su mirada hacia la“Solución Alterna de Conflictos” en un intento por mejorar el acceso a la justicia y controlar los costos de administración de nuestro sistema judicial, insertándose de esta manera dentro de la tendencia evidenciada de los procesos de reforma judicial que vienen desarrollándose en América Latina en las últimas décadas.

En este mismo orden de ideas, el paso más importante y si se quiere un muy acertadocriterio, que se ha dado es el de la inclusión de “Los Medios Alternativos de Solución de Conflictos" (MASC), dentro de nuestro nuevo texto constitucional, reconociéndolos constitucionalmente como integrantes del Sistema de Justicia, constituyendo esto un punto de partida y fundamento para su arraigo e implementación efectiva en el país.

En nuestra sociedad actual, la forma de vida, de...
tracking img