Procedimiento administrativo en materia aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN MATERIA ADUANERA

“Conjunto de actos previstos en la Ley Aduanera que tiene la finalidad de determinar: las contribuciones omitidas e imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justificar la legalidad de sus actos.

Elmotivo principal que genera el PAMA, es que se realiza el embargo precautorio de la mercancía, motivo de la presunción de irregularidades o infracciones, quedan también bajo embargo precautorio para “garantizar el interés fiscal” y en algunos casos la autoridad puede realizar también el “embargo precautorio del resto del embarque”.

Embargo precautorio (privar durante el tiempo que dure elprocedimiento la libre circulación de las mercancías, mismas que quedarán depositadas físicamente en un recinto fiscal para su manejo, guarda y custodia)

El “PAMA”, inicia con un embargo precautorio por las irregularidades detectadas en:
• La verificación física y documental
• La verificación en transporte o dentro de las instalaciones de la empresa.

Las fases del PAMA son:
1. Levantamiento de unescrito o acta de Irregularidades
2. Elaboración del acta de inicio de PAMA
3. Periodo para la presentación de alegatos y pruebas
4. Periodos para que la autoridad dicte la resolución al procedimiento
5. Emisión del documento con el que pone fin al procedimiento.

1. Levantamiento de un escrito o acta de Irregularidades
-Embargo precautorio para “garantizar el interés fiscal”

2.Elaboración del acta de inicio de PAMA
-La autoridad aduanera deberá notificar al particular el acta de embargo precautorio e inicio del PAMA y entregarle en ese momento un ejemplar de la misma.

3. Periodo para la presentación de alegatos y pruebas
-El particular deberá presentar por escrito las pruebas y alegatos dentro del plazo legal de 10 días hábiles a partir del día siguiente en que surtaefectos la notificación del acta y presentarlas ante la autoridad que levantó la misma.
-El ofrecimiento, desahogo y valoración de pruebas se hará de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 130 del CFF.

4. Periodos para que la autoridad dicte la resolución al procedimiento
-En la Ley aduanera se establece que para emitir la resolución al PAMA, la autoridad cuenta con 4 mesescontados a partir del día siguiente a aquél en que quede integrado el expediente, en caso de que la autoridad no emita la resolución definitiva al procedimiento en el plazo de los 4 meses, las actuaciones que dieron inicio al PAMA quedan sin efecto.

5. Emisión del documento con el que pone fin al procedimiento.
-Resolución de la existencia o no de infracciones o irregularidades

6. Recurso derevocación (RR)
-Este recurso es un medio de defensa que debe ser interpuesto por aquella persona a la que se le esté afectando en su interés jurídico, así mismo, será válido cuando la resolución de que se trate no haya sido materia de impugnación ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Deberá interponerse un escrito ante la autoridad competente en materia del domicilio, deacuerdo al RFC o de la autoridad que emitió el acto que se impugne, dentro de los 45 días siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación de la resolución definitiva que se impugne.
-Efectos:
1. Confirmará la validez del acto que se impugnó
2. Determinará que se dicte una nueva resolución donde se subsanen las observaciones que se hicieron presentes en el recurso de revocación.
3.Ordenará que se reponga parcial o totalmente el procedimiento administrativo en materia aduanera.

LEY ADUANERA

Acta de inicio
ARTICULO 150. Las autoridades aduaneras levantarán el acta de inicio del procedimiento administrativo en materia aduanera.
En dicha acta se deberá hacer constar:
I. La identificación de la autoridad que practica la diligencia.
II. Los hechos y circunstancias que...
tracking img