Procedimiento administrativo para el registro de una marca

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
Registrar y publicar signos distintivos (Marcas, Avisos Comerciales y Nombres Comerciales), otorgando un Título de Registro de Marca o Aviso Comercial, o una Orden de Publicación de un Nombre Comercial, que le dé el derecho a usarlo en forma exclusiva, es el objetivo que persigue este procedimiento en particular.
Mediante la tramitación de del registro de una marca, patente,aviso comercial, etcétera., obtenemos las autorizaciones de uso, además de las relativas licencias y transmisiones de derechos derivados de la protección legal de los mismos.
Así como también el poder solicitar sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad industrial y para declarar la nulidad, cancelación o caducidad de los mismos.
A partir de éste procedimiento se busca fomentary promover la actividad inventiva de aplicación industrial, poniendo al alcance de cualquiera que lo solicite los medios necesarios para la tramitación y finalmente, una vez realizado el procedimiento y concluido de forma favorable para el solicitante, facilitará el otorgamiento de título de marca o la patente solicitada.
1. Autoridades que intervienen en el procedimiento
El procedimientoadministrativo para el registro de marcas; avisos comerciales; publicación de nombres comerciales, patentes, etcétera; se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, organismo descentralizado de la administración pública federal dependiente del Ejecutivo Federal y agrupado dentro del sector encabezado por la Secretaría de Economía.
Cuenta con personalidad jurídica y patrimoniopropio. Fue creado mediante decreto presidencial, el 10 de Diciembre de 1993, con la finalidad de administrar el sistema de propiedad industrial en México.
A su vez, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se divide en distintas direcciones y coordinaciones dependiendo del procedimiento en que se trate, así pues, en el procedimiento en concreto, encontramos a la Dirección Divisionalde Marcas, en la que se encuentran las autoridades facultadas para realizar el procedimiento. Por tanto intervienen en el las siguientes:
2. Domicilio Legal
{draw:frame}
3. Diagrama de Flujo
{draw:frame}
A grandes rasgos, se puede vislumbrar que el procedimiento, cuenta con varias etapas antes de obtener la aprobación final, y cabe mencionar, que el tiempo de tramitación puedevariar, según el Examinador de Fondo, José Luis Márquez. Pues en entrevista comentó, que el tiempo de trámite es 4 a 6 meses; las variantes son resultado de los exámenes de forma y fondo que deben realizarse, puesto que cada corrección a realizar, es notificada personalmente, mediante escrito y en el domicilio del solicitante, el cual debe contestar el oficio durante los 2 meses siguientes a lanotificación, y para desahogar cualquier oficio deberá realizar el pago de $190.51 pesos. Pero en caso de que el solicitante, no conteste en plazo, puede solicitar una prórroga de duplica, para obtener otros 2 meses, claro con un recargo extra.
Aunque durante el procedimiento, también hay algunos oficios que de no ser contestados, producirán el desechamiento de la solicitud, y se tendría que iniciarun nuevo procedimiento.
4. Documentación Requerida
Para obtener el registro de la marca de debe de llenar el formato que proporciona el IMPI, en original y tres copias con firmas autógrafas con los siguientes datos:
1.- Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante.
2.- El signo distintivo de la marca.
3.- La fecha del primer uso de la marca, que no podrá ser modificada después,o la mención de que no se ha utilizado nunca.
4.- Los productos o servicios a los que aplicará las marcas.
Además de la solicitud se deberá anexar el comprobante de pago de las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud. Las solicitudes deben de cubrir los siguientes requisitos:
1.- Estar debidamente firmadas en todos los ejemplares
2.- Utilizar las formas oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Registrar Una Marca Y Procedimientos Para Registrar Una Marca En Panamá
  • Marco conceptual para el estudio de sistema y procedimiento administrativos
  • Procedimientos para el registro de la propiedad
  • PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE MERCANCIAS
  • Procedimientos Para El Registro De Operaciones
  • procedimiento para registro
  • Procedimiento Para Registrar Una Patente
  • Procedimiento Para Registro De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS