Procedimiento administrativo y judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4134 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de acceso a la información pública en Nicaragua.

Via Administrativa.

El procedimiento para el acceso a la información pública en Nicaragua inicia con la solicitud. Se puede considerar como un acto procesal. Sendra et al. (1991:235) definen los actos procesales como aquellos realizados por los sujetos del proceso que afectan la constitución, desarrollo, modificación oterminación de la relación jurídica procesal.
La solicitud da inicio al procedimiento de acceso a la información. Es considerado como un presupuesto del recurso administrativo, el caso de que la solicitud no haya sido tramitada satisfactoriamente. En otras palabras, la resolución que deniega la solicitud es el acto administrativo a atacar. En el supuesto de que se resuelve satisfactoriamente la solicitud,esto también se considera un acto procesal ya que pone fin a la relación jurídico procesal. La legitimación es la facultad que la LAIP les otorga a las personas para hacer uso de su derecho de acceso a la información en aras de obtener una mayor transparencia en la gestión administrativa. Es amplia, no hay ninguna restricción legal para hacer la solicitud de acceso a la información pública. Es uninstrumento que le permite a la persona común ejercer un control sobre la gestión administrativa del gobierno y demás poderes del Estado. La solicitud es un acto potestativo que le corresponde al particular y obliga a la entidad a darle seguimiento bajo las directrices establecidas en la LAIP.

Existen tres formas de hacerlo:

1. De forma escrita. Se hace por medio de los formatos que sehabilitarán al efecto.
2. De forma verbal. En tal caso el funcionario llenará el formato por la persona
3. Por correo electrónico. Siempre la solicitud se hará ante la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) de la entidad correspondiente.

La solicitud debe contener al menos los requisitos siguientes:
1. Nombre de la autoridad a quien se solicita la información.
2. Nombre, apellidos,generales de ley y domicilio del solicitante.
3. Cédula de identidad o cualquier tipo de identificación, o el número de las mismas. Los menores de 16 años podrán presentar su Partida de Nacimiento. Los extranjeros podrán presentar Pasaporte vigente, Cédula de Residencia o los números de las mismas.
4. Descripción clara y precisa de la información solicitada.
5. Dirección postal o correoelectrónico señalado para recibir la información o notificaciones.
Las facilidades que permite la LAIP en cuanto a la asistencia letrada, uso de medios informáticos y las múltiples formas de identificar al solicitante son una característica del Proceso Administrativo denominada informalismo, que es una garantía a favor de los particulares que excusa la observancia de elementos formales, como describePicone (1982:166).
No obstante, esa generosidad del legislador resulta incorrecta porque permite identificarse con documentos distintos del documento oficial para el caso de ciudadanos nicaragüenses e incluso con sólo el número de estos, lo que trae como consecuencia la imposibilidad de
identificar verdaderamente al solicitante. En igual sentido, permitir que los menores de 16 años se identifiquencon su Partida de Nacimiento es incorrecto porque la naturaleza de dicho documento es una certificación y no un documento de identificación.
Otro aspecto a destacar es el hecho de que la solicitud contenga las denominadas generales de ley, mismas que comprenden el estado civil de una persona. Surge entonces la interrogante de ¿con qué finalidad la OAIP recauda esa información? La admisibilidad dela solicitud es el primer acto que realiza la autoridad encargada de la
OAIP. Consiste en un examen de procedencia de la solicitud interpuesta por el particular en donde se puede admitir, denegar o mandar a subsanar dicha solicitud dentro de los tres días después de interpuesta la solicitud.
Si se admite, se continúa con el procedimiento dándole trámite a la solicitud y además se le notifica...
tracking img