Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C) EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. Procedimiento general
Puede iniciarse de oficio o por reclamación de los interesados. El procedimiento se inicia de oficio por acuerdo del órgano competente; acuerdo que se produce por propia iniciativa, como consecuencia de orden superior o petición de otros órganos o por denuncia. La petición de otros órganos ha de ser razonada; e incluirá laindividualización de la lesión, la persona o personas afectadas, la relación de causalidad, el momento en que se produjo y su evaluación económica, si fuera posible. El acuerdo de iniciación se notifica a los particulares presuntamente lesionados; se les concede un plazo de 7 días para que aporten alegaciones, documentos o información que estimen convenientes y, propongan las pruebas pertinentes. Elprocedimiento se instruirá aunque los particulares no se personen y constituyan como parte, en ese plazo.
La reclamación del interesado inicia también el procedimiento ( art 6). Tiene un plazo de caducidad de un año, a contar desde el día en que se produjo el hecho o acto causante del daño, o desde que éste se manifieste. Cuando se trate de daños de carácter físico o psíquico ocurridos a las personas, elplazo empieza a computarse desde la curación o la determinación del alcance de la escuela. La Ley admite la denominada teoría de la situación continuada evolutiva de la enfermedad, que ponía en duda, entre otras la STS de 25 de junio de 1982. En l reclamación se han de precisar los elementos de la responsabilidad: lesiones, relaciones de causalidad. Se realizan las alegaciones, aportación dedocumentos y la proposición de prueba, concretando aquéllas de que desea valerse el reclamante.
Si se admite la reclamación por el órgano competente, el procedimiento se impulsará de oficio en todos sus trámites. Los actos de instrucción, se realizan de conformidad con las disposiciones o reglas generales de los procedimientos administrativos. El trámite de prueba tiene una duración de 30 días ; en elmismo se practicarán las pruebas que, propuestas por los interesados, no hayan sido rechazadas por el instructor.
Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, se realiza el trámite de audiencia. Tendrá un plazo no inferior a 10 días ni superior a quince; durante el mismo, se pone el expediente de manifiesto al interesado, y éste podrá formularalegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estime convenientes. Concluido el trámite de audiencia, el órgano instructor propondrá el informe del Consejo de Estado o, en su caso, del órgano consultivo de la Comunidad Autónoma.
La Resolución se ha de pronunciar, necesariamente, sobre; la existencia o no de la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y lalesión; la valoración del daño causado y la cuantía de la indemnización; explicitando los criterios para su cálculo.
El procedimiento puede terminar de modo convencional, mediante acuerdo entre la Administración y el interesado. Este puede proponer el acuerdo en cualquier momento, fijando los términos definitivos del acuerdo indemnizatorio que estaría dispuesto suscribir con la Administración,aceptada la propuesta, el procedimiento termina.
2. Procedimiento abreviado
Podrá acordarse de oficio cuando el instructor entienda claramente acreditadas. La relación de causalidad entre el hecho administrativo y la lesión, la valoración de la misma y el cálculo de la cuantia de la indemnización. En tal caso previa suspensión del procedimiento general, se iniciará el abreviado, ello, siempre que enaquél no se haya alcanzado ya el trámite de audiencia.
3. Regla para el caso de responsabilidad concurrente de Administraciones Públicas
Será competente para el procedimiento y la decisión la Administración que determinen los estatutos o reglas por los que se rige la vinculación entre las entidades administrativas responsables. En su defecto, aquélla que tenga mayor participación en la...
tracking img