Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

CURSO : DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROFESOR : Mag. JORGE GUTIERREZ TUDELA
ALUMNO : GARATE HUARAC, JESUS
TURNO : NOCHE
AULA : 310
CICLO : IV AÑO

Lima, julio del 2006INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia siempre ha existido la relación entre los gobernantes y los gobernados pero que esto fue de manera arbitraria debido lo cual ha obligado que el hombre busque mecanismo de control de esa forma se ha evitado disminuir el abuso de los que tienen el poder, para esto ha tenido que pasar grandes periodos de tiempo. Se ha buscado este control con la creación denormas, principios, contratos, etc.; llegando a la formación del Derecho Administrativo como la principal disciplina encargada de regular en el procedimiento de los administradores sobre los administrados; es decir, la relación entre el Estado y la sociedad.
Aunque cada día es mayor la trascendencia del Derecho Administrativo pese a la reducción del aparato público y a la exacerbación en elrecorte progresivo y sin estudios previos de sus atribuciones y estructura, resulta asombrosamente escasa en nuestro medio la producción doctrinaria y legal sobre este tema, pues, aparte de las lecciones que se dictan en las Universidades, se reduce a algunas meras publicaciones, tesis de grado y artículos en revistas especializadas.

Las funciones jurídico-administrativas del Estado peruano yla conversación escrita de los administrados con el ente representativo de la sociedad en general y de otros de naturaleza pública, se desarrollaron en nuestro país de manera arbitraria y empírica a la sombra del procedimiento civil, que resulta inapropiado. Pero también tenía otra connotación: la fragmentariedad normativa. Cada órgano u organismo público estatal era una isla, sin nexo con losdemás, es decir, institutos, principios, tiempo, competencia, prueba, escritos, recursos, nulidad, etc. regulados por la costumbre o por actos rara vez publicados o de difícil obtención.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. CONCEPTO
Como sucede con todo objeto, aún de naturaleza concreta, cuya descripción se pretende o siempre hay acuerdo para ello, de modo que la conceptuación se efectúa desdeperspectivas diversas, concluyéndose finalmente en más o menos lo mismo, en lo fundamental. Vale la pena tomar como referencia algunas de estas conceptuaciones[1].

1. Conceptuaciones orgánica y material
Trataremos de describir comprensivamente los perfiles de la institución procedimiento administrativo, no sin dejar de mencionar que también nos ubicaremos en los variados puntos de vista.1. Orgánicamente, con respecto al procedimiento en sí, podemos afirmar que: “Procedimiento Administrativo es la actividad, secuencialmente ordenada, regulada por la ley, de los sujetos, agentes portadores de asuntos de Administración Pública, para resolver intereses de éstos, con respecto a sí mismos o a los par0ticulares; o , de éstos, con respecto a aquéllos”.

2. Materialmente, podemosdescribir el procedimiento administrativo como: El cauce formal dentro del cual discurre la sucesión de actuaciones y diligencias, dirigidas a la resolución de asuntos específicos y concretos, en materia administrativa y conforme a reglas de derecho.
3. Concepto Legal, Procedimiento administrativo es la sucesión de actuaciones de orden administrativo, debidamente organizados y tramitadas con lasgarantías de las reglas de derecho para producir actos administrativos en cuanto estos constituyen decisión de autoridades u órganos de la administración publica, incluidos las entidades privadas que prestan servicios públicos, que resuelven sobre intereses o derechos u obligaciones de entidades administrativas o de los particulares con respecto de ellas.

4. Integración conceptual, Para...
tracking img