Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓ 1ª: EL PROCEDIMIE TO ADMI ISTRATIVO.

Derecho administrativo II Tema 1. El Procedimiento administrativo
¿QUÉ ESTUDIAREMOS?

1.SIGNIFICADO Y VALOR DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 2. REGULACIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. CLASES DE PROCEDIMIENTO. 4. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 5. LOS SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 6. LAS FASES DEL PROCEDIMIENTOADMINISTRATIVO.

ESQUEMA 1. SIG IFICADO Y VALOR DEL PROCEDIMIE TO ADMI ISTRATIVO. 2. REGULACIÓ Y ÁMBITO DE APLICACIÓ . 3. CLASES DE PROCEDIMIE TOS. 4. PRI CIPIOS DEL PROCEDIMIE TO ADMI ISTRATIVO. 5. LOS SUJETOS DEL PROCEDIMIE TO ADMI ISTRATIVO. 5.1 La Administración pública. 5.2 Los interesados. 6. LAS FASES DEL PROCEDIMIE TO ADMI ISTRATIVO. 6.1 Iniciación Del Procedimiento. A) Iniciación de oficio (art.69.1 LRJPAC). B) Iniciación a solicitud de persona interesada (art. 70 LRJPAC). 6.2 Tramitación e instrucción del procedimiento. A) Alegaciones de los interesados. B) Trámite de información pública (art. 86 LRJPAC). C) Los informes (art. 82). D) La prueba en el procedimiento administrativo (art. 80 Y 81 LRJPAC). E) Trámite de vista y audiencia (art. 84). 6.3 Finalización del procedimiento (art. 87,88, 43 y 44 LRJPAC). A) Resolución. (i) La resolución, en sentido estricto, o la decisión administrativa. (ii) Desistimiento y renuncia. (iii) Caducidad (art. 92). B) La terminación convencional. C) terminación anormal: el silencio administrativo. (a) Los plazos para decidir y notificar en el procedimiento administrativo. (b) Naturaleza y sentido del silencio administrativo. (i) Silencioadministrativo en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado. (ii) Silencio administrativo en los procedimientos iniciados de oficio (art. 44). (c) Acreditación del silencio administrativo (Art. 43.5 LRJPAC).

1. SIG IFICADO Y VALOR DEL PROCEDIMIE TO ADMI ISTRATIVO. El procedimiento administrativo en su acepción más simple es un instrumento de intercambio de información dirigido a laobtención de un resultado, normalmente una resolución administrativa. En este sentido, el procedimiento administrativo es un instrumento para asegurar que las Administraciones Públicas, al ejercer las potestades administrativas que le confiere la Ley, lo hagan sometidas a criterios de racionalidad. La Administración no es libre para actuar como a bien tenga; existe un procedimiento al que debe ceñirse enel ejercicio de sus funciones administrativas, que supone un límite para que su actuación tenga relevancia jurídica. Así lo ha señalado reiteradamente la jurisprudencia: “el procedimiento administrativo es el iter procedimental que ha de seguirse para la realización de la actividad jurídica de la Administración” (STC 227/1998, de 29 de noviembre). En otras palabras, para que la actuación de laAdministración tenga relevancia en el mundo jurídico, y por tanto pueda producir efectos vinculantes para los administrados, debe seguir un procedimiento previamente establecido en las leyes. Para que la Administración pueda imponernos una multa por superar el umbral de ruido permitido por las ordenanzas municipales, o por incumplir las ordenanzas de tráfico (-por ejemplo- porque no pagamos el tiquedel parquímetro), debe respetar el procedimiento que establezcan las leyes reguladoras de los procedimientos en materia sancionadora. Es a través de ese procedimiento administrativo, mediante el cual puede ejercer las potestades administrativas –por ejemplo- en materia sancionadora. Sin embargo, esto es sólo una parte del significado de procedimiento administrativo, e interesa tener presente dosideas: en primer lugar, el procedimiento tiene unas funciones que alcanzan a los interesados y a la Administración, más allá del mero intercambio de información; y, en segundo lugar, de manera más concreta, el procedimiento administrativo ha de traducirse en una serie de actos y trámites que deben articularse de alguna manera, siendo algunos obligatorios en atención a las circunstancias...
tracking img