Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Procedimiento Administrativo en la Administración Pública Chilena

Introducción.

Los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado son establecidos y regulados por la ley 18.880 que establece las bases de los procedimientos Administrativos con antelación mencionados.
El artículo 18 lo define:
“El procedimiento administrativo es unasucesión de actos trámite vinculados entre sí, emanados de la Administración y, en su caso, de particulares interesados, que tiene por finalidad producir un acto administrativo terminal”.
Las disposiciones de esta ley son aplicables a los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y servicios Públicos creados con el objetivo de dar cumplimiento a la Función Administrativa, sin perjuicio de seraplicables también a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, Contraloría General de la República, Gobiernos Regionales y Municipalidades.
Las decisiones formales que adopten los órganos de la Administración del Estado y por Autoridad Pública son elaboradas de Manera escrita y se le denomina Acto Administrativo, aquellos actos administrativos tomarán la forma de Decretos Supremos yResoluciones.
En el siguiente informe podremos analizar lo que significa el Acto Administrativo y su clasificación, además de profundizar cada parte del Procedimiento Administrativo, como comienzan, sus principios, excepciones determinadas por ley, Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración, principios y finalización del Procedimiento, concluyendo con el análisis de la relaciónexistente en el Procedimiento Administrativo desde el ámbito netamente de la Administración Pública Chilena.

Administración Pública Chilena y Procedimiento Administrativo.

El Estado realiza tres funciones básicas, la función legislativa, la judicial y la administrativa.
La función administrativa es ejercida por el Presidente de la República, en colaboración con varios Ministerios u otrasautoridades con rango ministerial. Cada Ministerio tiene una o más subsecretarías que, a su vez se relaciona o tiene bajo su dependencia a los diferentes servicios públicos que tienen encomendada la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.
Todos los Ministerios y servicios públicos están dotados de un cuerpo de funcionarios públicos sujetos al Estatuto Administrativo.
El procedimientoadministrativo corresponde y vincula a la administración pública muy estrechamente, puesto que es el control que realiza la administración pública a los actos administrativos contrarios a lo estipulado por ley, y constituye el derecho que tienen las personas para reclamar por éstos.
Los órganos de la Administración del Estado y su jerarquía, ya sean ministerios, subsecretarías, gobernaciones,intendencias, servicios públicos, etc., son establecidos por la ley y constituyen la Administración Pública o Administración del Estado de Chile los cuales se rigen por la ley 18.880 en su ámbito de procedimientos y bases administrativas, de funcionarios públicos que se rigen por un estatuto administrativo, todo aquel organismo público debe actuar conforme a la ley y tienen el derecho a actuar a través delprocedimiento administrativo con el objetivo de rendir prueba, realizar impugnaciones y recursos ante tribunales establecidos por ley.
Entonces, llamamos Procedimiento Administrativo a aquello que regula las relaciones entre los ciudadanos y la Administración Pública en sus actuaciones y garantiza el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la Administración.

La AdministraciónPública esta conformada por diversos órganos y organismos como:

• La Administración General del Estado.

• Las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

• Las Entidades que integran la Administración Local.

• Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia que dependan de cualquiera de las Administraciones Públicas también serán consideradas...
tracking img