Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENCIONE LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. Iniciación
2. Instrucción o Sustanciación
3. Terminación
4. Ejecución
DISTINGUIR LAS ETAPAS Y EXPLIQUE CÓMO SE DESARROLLAN LAS ETAPAS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
1. Iniciación
En esta etapa encontramos dos modalidades:
1.1 De oficio: por acuerdo del órgano competente, por propia iniciativa, por orden superior, apetición razonada de otros órganos o por denuncia: Con anterioridad al acuerdo de iniciación, podrá el órgano competente abrir un periodo de información previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

1.2 A instancia del Interesado: Estas solicitudes de iniciación del procedimiento deberán reunir los siguientes requisitos:* Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo representa y del medio y lugar preferente para notificaciones:

Se podrán acumular varias pretensiones de contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.

* Hechos, razones y petición en donde se concrete conclaridad la solicitud.

* Lugar y fecha.

* Firma del solicitante (no tiene que ser el interesado puede ser su representante) o acreditación de autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

* Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige.

* Con respecto a la Administración estas deberán:

* Establecer modelos y sistemas normalizados desolicitudes en los procedimientos de resolución numerosa.

* Dar un plazo de subsanación de defectos en las solicitudes, pudiendo ampliarse en algunos casos por sus características especiales.

* Además, con respecto a los solicitantes, se establece generalmente que:

* Tienen derecho al correspondiente recibo de los escritos presentados que acredite la fecha de presentación,admitiéndose como tal una copia donde figure la fecha de presentación anotada por una oficina.

* Tienen derecho a acompañar al modelo de solicitud los elementos que estimen convenientes, los cuales deberán ser admitidos y tenidos en cuenta por el órgano al que se dirijan.

* Respecto al lugar de presentación de las solicitudes:

* En los registros de los órganos a los que sedirijan.

* En los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración.

* En las Oficinas de Correos.

* En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares en el extranjero.

* En cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

2. Sustanciación
La sustanciación es el conjunto de actos por medio de los cuales se aportanal órgano decisorio los elementos de juicio necesarios para que dicte resolución, impulsándose de oficio sin merma del derecho del interesado a proponer lo que convenga a sus intereses, con posibilidad de presentar alegaciones las partes, proponer práctica de pruebas, con los informes preceptivos y facultativos correspondientes.
Los actos de sustanciación necesarios para la determinación,conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio por el órgano que tramite el procedimiento, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legal o reglamentariamente establecidos.
Es decir, esta fase del procedimiento se halla presidida por elprincipio de oficialidad. Esto significa que, aún en el caso que el interesado no aporte los elementos de conocimiento necesarios para el debido conocimiento, debe la Administración de oficio procurárselos.
Los resultados de los sondeos y encuestas de opinión que se incorporen a la instrucción de un procedimiento deberán reunir las garantías legalmente establecidas para estas técnicas de información...
tracking img