Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO”

ETAPAS

ÍNDICE:

Introducción…………………………………………………… Pág. 02

El procedimiento administrativo……………………… Pág. 03

Los sujetos del procedimiento administrativo………………. Pág. 03

Derechos y deberes de los administrados…………………… Pág. 03

Estructura del procedimiento administrativo………………… Pág. 05

Etapa i: inicio del procedimientoadministrativo…………….. Pág. 05

Etapa ii: ordenación e instrucción del procedimiento……….. Pág. 06

Etapa iii: conclusión del procedimiento administrativo……… Pág. 07

Etapa iv: ejecución de resoluciones…………………………… Pág. 07

Plazos en el procedimiento administrativo…………………… Pág. 07

Conclusión del procedimiento administrativo……………….. Pág. 08

INTRODUCCIÓN:

Para poder desarrollar el tema quevamos a desarrollar a continuación es menester previamente tener en claro algunos puntos tales como son el PROCEDIMIENTO Y PROCESO. El Procedimiento Administrativo es mecanismo de ejercicio de función ejecutiva que exige como presupuesto el mandato del legislador o la necesidad de protección de un Derecho Constitucionalmente preestablecido. El Procedimiento Administrativo no subordina todo elactuar de la Administración, en cuanto procedimiento jurídico y pertinente a los derechos subjetivos; sino que así considerado es uno de los procedimientos a disposición de la Administración Pública para resolver los conflictos de interés con respecto a los particulares, con ella o entre sí, para conducir los procesos previos a la contratación administrativa y aún civil o laboral; pues la disposiciónde bienes y de prerrogativas del Estado a favor de terceros exige la convocatoria pública la cual ha de resolverse en curso procedimental. En todo esto hay decisiones de Derecho que pueden llegar al punto de recurrir a la protección judicial. Será el juez (el Poder Jurisdiccional) quien defina la situación jurídica con validez para el ordenamiento jurídico. Pasar de la decisión administrativa (VíaPrevia) a la decisión judicial (Vía Sucesiva) importa la conversión de la Administración en un sujeto común y corriente, desposeído de sus privilegios (3) pues se constituye en parte en el proceso y de ningún modo en instancia previa o nivel subordinado a revisión jerárquica, como parece suceder en la impugnación contra las resoluciones del Tribunal Fiscal conforme al sistema que introduce elCódigo Tributario (4) en evidente contradicción con lo dispuesto en los artículos 540º y 542º del Código Procesal Civil. La Administración Tributaria y el Tribunal Fiscal, específicamente no dejan de ser Administración u órgano del Poder Ejecutivo y sus resoluciones no participan de la naturaleza jurisdiccional. Como toda resolución administrativa que cause estado procede la acción contenciosoadministrativo, que emerge como un derecho público subjetivo que persigue la tutela jurisdiccional. Este derecho se ejerce vía acción (Artículo I del Título Preliminar y 2 del Código Procesal Civil) y no vía recurso.
El Proceso asume por principio caracteres formales al contrario del informalismo procedimental (5) y en el Proceso Civil su promoción se hace sólo a iniciativa de parte, mientras que elprocedimiento se inicia de oficio o a petición de parte (Artículos IV y IX del TP del CPC y 3º y 61º del TUO-LNGPA).
La decisión judicial de última instancia hace efecto de cosa juzgada, válida para el ordenamiento jurídico nacional, mientras que la decisión administrativa que agota la vía jerárquica hace lo que algunos llaman cosa decidida y otros, cosa juzgada administrativa (Agustín Gordillo.Tratado de Derecho Administrativo. T. 3. El Acto Administrativo. p. VI-3). En todo caso lo decidido administrativamente firme o consentido sólo afecta a la esfera administrativa y, al contrario de lo judicial, no resulta inmodificable, pues la Administración puede revocar o modificar sus actos si ello fuere en beneficio del particular y no se alterase el interés público. Vinculada a la cosa...
tracking img