Procedimiento administrativo

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
PERSONALIDAD JURÍDICA:
Se entiende por personalidad jurídica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos y frente a terceros.
La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona física, sino quees más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.
PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO:
El problema de la personalidad del Estado, es uno de los más discutidos en la teoría del derecho público. La teoría de la doble personalidad del Estado sostiene la existencia de una personalidad de derecho público y otra de derechoprivado: la primera como titular del derecho subjetivo de soberanía; la segunda como titular de derechos y obligaciones de carácter patrimonial.
El Estado es una realidad social, a la que corresponde una realidad jurídica, que consiste en ser una persona jurídica colectiva de Derecho Público, capaz de ejercer derechos y cumplir obligaciones.
Que esa personalidad jurídica surge en el momento en que elEstado es soberano e independiente. Considera que esa personalidad es de Derecho Público y que es una sola y también una sola voluntad, que se expresa a través de los diferentes órganos que el sistema jurídico establece para que se emita la voluntad del Estado, en los diversos niveles de competencia que la propia Constitución ordena y que el Estado, aun aceptando una limitación a su soberanía,interna, cuando e regula por normas de Derecho Civil o algunas otras de que al mismo le corresponden, por lo que considera deben desecharse la doctrina de que el Estado tiene dos personalidades; cuando se sujeta al Derecho civil nunca deja de ser Estado, como ya lo afirmé, y tiene la inmunidad a que se refiere el artículo 4° del Código Federal de Procedimientos Civiles.
PERSONAS PÚBLICAS:
LASIGLESIAS:
Primero debemos definir, aunque sea de manera somera, con qué tipo de persona jurídica estamos trabajando, porque de esto dependen las normas y criterios que se aplicarán en la administración.

Para ello, recurrimos al Código Civil y al Derecho Canónico. Código Civil: El art. 32 dice: "Todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas deexistencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas". Por lo tanto, las personas se dividen en: existencia visible y existencia ideal o jurídica. Y según el art. 33 del Código Civil, estas últimas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público: El Estado Nacional, las provincias y los municipios. Las entidades autárquicas.
PODER PUBLICO
En el sentidoabstracto de la expresión, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y público como actividad del Estado. Poder público es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.
El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento dereglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.
En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones como: religión, economía, cultura, incluso la moda y que como dice Bourdieu, la sociedad es una verdadera “constelación de poderes”. Pero esa cantidad de poderes se concentra enuna unidad organizada y permite el armónico desenvolvimiento de los distintos estratos de la sociedad, lo que conduce a la integración del poder político.
El poder nace como una necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.
TEORÍAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS