Procedimiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
---------------------------------- ---------------------------------- ---------------------------------- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO II |
TEMA 6 |

ÍNDICE

La iniciación del procedimiento……………………………………………………………………………………… 4

La instrucción del procedimiento: alegaciones y pruebas. Los informes…………………………. 5

El trámite de audiencia y vista del expediente. La informaciónpública…………………………… 8

La terminación del procedimiento: en particular, la resolución……………………………….……… 11

Otros modos de terminación del procedimiento administrativo…………………………….………. 12

1. INICIACIÓN AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
El procedimiento administrativo, al igual que los procesos penales se inician de oficio o a petición o denuncia de un particular o de otra AdministraciónPública (art 68, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común).
De oficio: por acuerdo del órgano competente, por iniciativa propia, por orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia.
Con anterioridad al acuerdo de iniciación, podrá el órgano competente abrir un periodo de información previa con el fin de conocer lascircunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

A instancia de parte: tiene como presupuesto un escrito, instancia o solicitud, donde deberá constar:

Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
Se podrán acumularvarias pretensiones de contenido y fundamento idéntico o sustancialmente similar, salvo que las normas reguladoras de los procedimientos específicos dispongan otra cosa.
Hechos, razones y petición en que se concrete, con claridad, la solicitud.
Lugar y fecha.
Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
Órgano, centro ounidad administrativa a la que se dirige.

Administración
La solicitud puede ser colectiva cuando es formulada en un solo escrito por varias personas (art. 70). Las Administraciones Públicas establecerán modelos y sistemas normalizados de solicitudes en procedimientos de resolución numerosa. A su vez, darán un plazo de subsanación de defectos en las solicitudes, pudiendo ampliarse en algunos casospor características especiales.
Solicitantes
Tendrán derecho a exigir copias selladas y devolución de los documentos originales que, según proceda, acordará el funcionario que instruya el procedimiento dejando nota o testimonio. En caso que se tratase de un documento acreditativo de la representación y el poder fuese general para otros asuntos, se acordará el desglose y devolución a petición delinteresado en un plazo de tres días.
Lugar de presentación

Como norma general, será en la sede del órgano que ha de resolverla. Pero también se podrá presentar a través de:

Oficinas de correos “en la forma que reglamentariamente se establezca”.
Correo electrónico: estos requisitos telemáticos estarán habilitados para la recepción o salida de las solicitudes, escritos ycomunicaciones relativas a los procedimientos y trámites de la competencia del órgano o entidad que creó el registro. Con respecto al cómputo de de plazos, la recepción en un día inhábil para el órgano se entenderá efectuada en el primer día hábil siguiente. Además, la presentación de solicitudes, comunicaciones y documentación complementaria puede ser impuesta obligatoriamente por Orden Ministerial paraempresas que agrupen más de cien trabajadores o tengan condición de gran empresa a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Las instancias suscritas por españoles en el extranjero podrán cursarse ante las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes remitirán al organismo competente (art. 38).

Subsanación y mejora de la solicitud

Una vez recibida...
tracking img