Procedimiento agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROVERSIA AGRARIA

CONTROVERSIAS EN MATERIA AGRARIA

La controversia agraria se puede definir como todo conflicto que se presenta entre sujetos agrarios de manera individual o colectiva y de éstos con terceros. Pueden darse al interior o exterior de los núcleos y siempre involucran derechos sobre la tierra.

El artículo 163 de la Ley Agraria define lo que es el juicio agrario; señala quees aquel que tiene por objeto «sustanciar, dirimir y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en esta ley»; por otra parte, el artículo segundo del mismo ordenamiento legal dispone que «En lo no previsto en esta ley, se aplicará supletoriamente la legislación civil federal y, en su caso, mercantil, según la materia de que se trate.La demanda es el acto fundamental con el que la parte actora inicia el ejercicio de la acción y plantea concretamente su pretensión ante el juzgador.

Desde el punto de vista del documento en el que se contiene la demanda, se pueden distinguir cuatro partes de ésta, a saber:

1) El proemio, que contiene los datos de identificación del juicio: sujetos del proceso, vía procesal, objeto uobjetos reclamados y valor de lo demandado;

2) Los hechos, es decir, la enumeración y narración sucinta de los hechos en que pretende fundarse el actor;

3) El derecho, o sea, las indicaciones de los preceptos legales o principios jurídicos aplicables a juicio del actor, y

4) Los puntos petitorios.

[pic]

[pic]

[pic]

EMPLAZAMIENTO

Es el acto procedimental que da aconocer al demandado la existencia de una demanda en su contra, y así enterarle de la petición o reclamación del actor y la oportunidad de contestarla dentro del plazo que la Ley señala.

[pic]

[pic]

[pic]

CONTESTACIÓN

Una vez emplazado el demandado, éste deberá producir contestación a más tardar en la audiencia, por escrito o comparecencia. En este último caso, el Tribunal solicitará a laProcuraduría Agraria que coadyuve en su formulación por escrito en forma concisa (artículo 178 de la Ley Agraria).

La demanda se contestará negándola, confesándola u oponiendo excepciones. El demandado deberá referirse a todos y cada uno de los hechos comprendidos en la demanda, afirmándolos o negándolos, expresando los que ignore, los que no considere propios o refiriéndolos como crea quetuvieron lugar, según lo dispone el artículo 329 del CFPC de aplicación supletoria.

DE LA RECONVENCIÓN

Es la facultad que la Ley concede al demandado para presentar a su vez otra demanda en contra del actor o demandante, exigiéndole contraprestaciones distintas que pueden formar parte de la controversia.

El CFPC dispone que si al contestar la demanda no se opusiere reconvención, no podrá serampliada la contestación en ningún otro momento del juicio, a no ser que se trate de excepciones y defensas supervinientes, o de que no haya tenido conocimiento el demandado al producir su contestación (artículos 330 y 333 del CFPC).

La reconvención en la Ley Agraria (artículo 182) Si el demandado opusiere reconvención, lo hará precisamente al contestar la demanda; nunca después. En el mismoescrito o comparecencia deberá ofrecer las pruebas que estime pertinentes.

En este caso, se dará traslado al actor para que esté en condiciones de contestarlo que a su derecho convenga y el Tribunal diferirá la audiencia por un término no mayor de 10 días, excepto cuando el reconvenido esté de acuerdo en proseguir el desahogo de la audiencia.

[pic]

LAS ETAPAS PROCESALES SE DESENVUELVEN ENLA AUDIENCIA A QUE SE REFIERE EL ART. 185 DE LA LEY AGRARIA.

El tribunal abrirá la audiencia y en ella se observarán las siguientes prevenciones:

I. Expondrán oralmente sus pretensiones por su orden, el actor su demanda y el demandado su contestación y ofrecerán las pruebas que estimen conducentes a su defensa y presentarán a los testigos y peritos que pretendan sean oídos;

II. Las...
tracking img