Procedimiento agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DEL ARTE
El objeto del presente trabajo de investigación es el de presentar un esquema en aspectos generales del financiamiento a los partidos políticos y candidatos de nuestro estado, haciendo algunas referencias a lo ocurrido en esta materia electoral en Guerrero del año 2005 de las elecciones para gobernador.
El aspecto del financiamiento hacia los partidos políticos tiene una enormeimportancia en la actualidad. Desde luego en sus orígenes no encontramos una claridad conceptual en relación al financiamiento, pero si la evidente necesidad de obtener recursos que les permitan llevar a cabo sus actividades políticas. Este tipo de fenómenos se manifestó hasta más allá de la primera mitad del siglo XX, momento histórico en que aparece regulado jurídicamente el financiamiento alos partidos políticos en varios países. En nuestro país, es en 1963 cuando aparecen los primeros intentos legislativos para otorgar prerrogativas a los partidos políticos, evolución que encuentra su momento de mayor sistematización en las reformas constitucionales y otras leyes de 1996.
Se hace necesario realizar una terminología o definición para entender lo que es financiamiento, esto es paratener la aptitud de comprender y distinguir los diversos tipos de financiamientos que pueden darse, así como lo regula algunas leyes como son la constitución y el COFIPE, esto es para saber las formulas aritméticas, topes de campaña, saber su mecanismo y como determinan el porcentaje que le va a tocar a cada partido político.
Finalmente se aportan algunos datos sobre la manera en cómo se financia alos partidos políticos, esto es a efecto de saber todas las posibilidades que se pueden presentar en el financiamiento público como el privado.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Hoy en día es de gran importancia saber cómo o de qué manera reciben el financiamiento los partidos políticos, ya que a la vista de la sociedad mexicana se puede apreciar que es muy elevado el recurso que obtienen lospartidos, y la opinión publica exige saber de qué manera se regula este financiamiento y como se obtiene.
Fue hasta la reforma legal de 1987 en que se previó por primera vez el financiamiento público de carácter pecuniario para los partidos políticos. Los criterios de los cuales se partía era el número de votos obtenidos en las elecciones federales inmediatamente anteriores y el número de curuleslogrados en la cámara de diputados por cada partido, lo que se denomino como “costo mínimo de una campaña para diputado”.
La importancia del financiamiento de los partidos políticos en la reforma constitucional de 1996 sostuvo que uno de sus primeros objetivos era garantizar que los partidos políticos cuenten con recursos cuyo origen sea licito, claro y conocido por ellos mismos y la ciudadanía.Esto con la finalidad de tener un mejor control del origen y trasparencia de los recursos.
En México el financiamiento privado por ley es válido que recurran a este tipo, para recaudar fondos en el cual les permite afinar ciertas actividades con la sociedad y que esta misma atreves de aportaciones les dé su respaldo, es bien cierto que también se establecen límites a los montos y modalidades pararecibir dinero de particulares, pero es legitimo recibirlo, para empezar ningún partido puede recibir por vías privadas una suma de dinero superior a la del financiamiento público y en lo individual ninguna persona puede hacer una aportación mayor al 0.05% del financiamiento público a partidos.
También la legislación en México tuvo la precaución de establecer restricciones sobre el ingreso a lacontienda política de recursos, ya que podía darse un desvió ilegal de recursos públicos para favorecer a ciertos partidos o candidatos, también hace mención en el COFIPE de quienes no pueden hacer aportaciones o donativos a los partidos políticos como son los ministros de culto, organismos internacionales, poder ejecutivo, legislativo y judicial de la federación, estados y municipios, partidos...
tracking img