procedimiento agrario

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ETAPAS DEL JUICIO AGRARIO

EL JUICIO AGRARIO
De acuerdo con la Ley Agraria, el juicio agrario es el conjunto de pasos regulados jurídicamente con el objeto de sustanciar, dirimir, averiguar, indagar por medio de las pruebas y resolver las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la legislación agraria

DEMANDA
El actor puede presentar su demanda por escrito o porsimple comparecencia, en cuyo caso se solicitará a la Procuraduría Agraria que coadyuve, en su formulación por escrito en forma concisa (artículo 170 de la Ley Agraria), además deberá adjuntar los documentos en que funde su acción o señalar el archivo o lugar en que se encuentren los originales, asimismo se agregarán los documentos que servirán como pruebas (artículos 323 y 324 del Código Federal deProcedimientos Civiles).
Requisitos que debe cumplir la demanda
a) El Tribunal ante el que se promueve.
b) Los nombres y domicilios del actor y del demandado.
c) Lo que se pide o demanda, expresándolo en términos claros y precisos.
Cuando la materia del juicio sea algún terreno, se deberá señalar poblado, municipio y estado en que se encuentra. También deberá identificarse plena yadecuadamente, indicando la superficie, los linderos y las colindancias. Cuando sea posible, es conveniente anexar un croquis.
d) Los hechos en que el actor funde su petición.
e) Los fundamentos de derecho.
f) Las copias para correr traslado, tanto de la demanda como de los documentos anexos.
PREVENCIÓN
Presentada la demanda o realizada la comparecencia, el Tribunal del conocimiento la examinará y sihubiere irregularidades u omisiones en la misma de algún requisito previsto legalmente, prevendrá al promovente para que los subsane dentro del término de ocho días (artículo 181 de la Ley agraria).
Es recomendable solicitar en la demanda al Tribunal Agrario la práctica de diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados, así como solicitar la suspensión del acto de autoridaden materia agraria, siguiendo las reglas del capítulo de suspensión contenidas en la Ley de Amparo (artículo 66 de la Ley Agraria).
EMPLAZAMIENTO
Es el acto procedimental que da a conocer al demandado la existencia de una demanda en su contra, y así enterarle de la petición o reclamación del actor y la oportunidad de contestarla dentro del plazo que la Ley señala.
La Ley Agraria establece queal recibir la demanda -ya sea por escrito o por simple comparecencia- el Tribunal competente deberá emplazar al demandado para que comparezca a contestarla a más tardar durante la audiencia, la cual deberá tener lugar dentro de un plazo no menor a cinco días ni mayor a 10, contados a partir de la fecha en que se practique el emplazamiento.
El emplazamiento deberá efectuarse por medio delSecretario o Actuario del Tribunal, en los términos establecidos por los artículos 170 al 177 del citado ordenamiento legal.
Es importante esta actuación por ser eminentemente formal; de no observarse produce la nulidad de las actuaciones subsecuentes y, en consecuencia, la reposición del procedimiento.
CONTESTACIÓN
Una vez emplazado el demandado, éste deberá producir contestación a más tardar en laaudiencia, por escrito o comparecencia. En este último caso, el Tribunal solicitará a la Procuraduría Agraria que coadyuve en su formulación por escrito en forma concisa (artículo 178 de la Ley Agraria).
La demanda se contestará negándola, confesándola u oponiendo excepciones.
El demandado deberá referirse a todos y cada uno de los hechos comprendidos en la demanda, afirmándolos o negándolos,expresando los que ignore, los que no considere propios o refiriéndolos como crea que tuvieron lugar, según lo dispone el artículo 329 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria.
REPRESENTACIÓN
Será optativo para las partes acudir asesoradas pero, en caso de que una de ellas esté asesorada y la otra no, el Tribunal -oficiosamente o a petición de parte- suspenderá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Agrario
  • Procedimiento agrario
  • procedimiento agrario
  • Procedimiento agrario mapa conceptual.
  • La Comunidad Indígena La Comunidad Agraria Y Procede
  • Procedimiento Ordinario en Derecho Agrario venezolano
  • El Procedimiento Agrario
  • Tribunales agrarios y procedimientos agrarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS