PROCESO DE CALCULO DE DE LOS AJUSTES DE COSTOS


INTRODUCCIÓN.

Antes de iniciar debemos aclarar los siguientes puntos:

1. No todos los contratos son susceptibles de ajuste de costos, por lo que se debe revisar muy bien el contrato respectivo
2. No todos los ajustes de costos son a la alza, por lo que primero sedebe hacer el estudio y sobre los resultados tomar la decisión de solicitarlos oficialmente.
3. Este proceso se presenta de manera general y no pretende ser de ninguna manera absoluto, se debe tomar como base solamente y ajustarlo a las condiciones y necesidades particulares de cada obra o situación.

El proceso de cálculo de losajustes de costos o escalatorias es muy sencillo pero en la mayoría de las ocasiones muy laborioso y tiene como finalidad encontrar un factor con el que se ajustarán las estimaciones que se hayan elaborado.

La explicación del proceso se basará en una obra ficticia sencilla para no hacer muy largo el estudio, pero será losuficientemente completa para explicarlo al detalle.

Esta obra tendrá los siguientes parámetros generales:

A. El concurso o la licitación se efectuó en febrero de este año (2009).
B. La tasa de interés utilizada en la propuesta se tomará en 7.94 (TIIE 28 Feb 2009 promedio).
C. La obra inició su ejecución en marzo yterminó en abril.
D. La obra se ejecutó de acuerdo al programa de obra pactado en la propuesta.

Toda la información de la obra y sus formatos para el ajuste se encuentran en un archivo de Excel y lo pueden descargar en aquí. Todos los ejemplos y referencias utilizados en esta página serán referidos al archivo mencionado.Inicio.

El primer aspecto que se debe tomar en cuenta es revisar si el contrato respectivo permite la realización de ajuste de costos buscando en el documento la cláusula correspondiente (Art. 57 LOPSRM). Si el contrato lo permite, se puede proceder a la obtención de la información base para el cálculo.

Basándonos en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Procedimiento ajuste de costos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ajuste-De-Costos/3121009.html

MLA

"Procedimiento ajuste de costos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ajuste-De-Costos/3121009.html>.

MLA 7

"Procedimiento ajuste de costos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ajuste-De-Costos/3121009.html>.

CHICAGO

"Procedimiento ajuste de costos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procedimiento-Ajuste-De-Costos/3121009.html.