procedimiento alienacion de tuberia

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

1. OBJETO

Establecer la metodología y control a seguir para la ejecución de la actividad de alineación y soldadura, y los controles aplicables de acuerdo con los planos y especificaciones de ECOPETROL S.A.


2. ALCANCE

Este procedimiento de control aplica a todas las actividades de soldadura que realizaran dentro del contrato CLCI 0336 ““CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE FACILIDADES PARALA AMPLIACIÓN DE LA ESTACIÓN PIA–5A EN EL CAMPO LA CIRA INFANTAS”


3. DEFINICIONES

Spool: Conjunto de accesorios y secciones de tubería que forman parte de un tramo de línea.
Isométrico: Vista en tres (3) dimensiones donde se muestra la dirección y orientación de la línea, clase de material, diámetros, accesorios, elevaciones, soldaduras y demás especificaciones necesarias.
WPS:(Welding Procedure Specification) especificación del procedimiento de soldadura, documento el cual describe con detalle todas las variables esenciales y no esenciales en el proceso de soldadura.
PQR: (Procedure Qualification Record) registro de calificación del procedimiento de soldadura, documento en el cual se describen los datos del procedimiento de soldadura y los datos de las pruebas.
WPQ:(Welding Procedure Quality) calificación del procedimiento del soldador, documento en el cual registramos la calificación de las habilidades de los soldadores.

4. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

4.1 METODOLOGÍA Y CONTROL

El ingeniero residente y el Supervisor de mecánica antes de iniciar y durante el desarrollo de la actividad de prefabricación y montaje de la tubería debe:

4.1.1Verificación de la información: El Ingeniero Residente recibe la ingeniería aprobada, verificando que la información técnica en planos y documentos son suficiente claras para dar inicio a las labores o ejecución de la obra.

4.1.2 Revisión de materiales: Hacer revisión de materiales, tubería y accesorios (estado y espesor de tubería, estado y tipo de accesorios). Elaborar el listado de soldaduras, para suprogramación y control.

4.1.3 Programación del trabajo: Coordinar la ejecución de acuerdo al “Programa de obra” , definir a partir de los isométricos, los spool, de modo que se pueda elaborar la “Programación de actividades diarias” EC-R-28”.

4.2 Labores de Calificaciones Previas.

Según especificaciones del proyecto, y los códigos aplicables, el Ingeniero del frente mecánico, efectuaralas siguientes actividades previas al inicio de las labores de soldadura:

Presentación o elaboración de los WPS.
Aprobación de los WPS por el cliente o Interventoría.
Calificación de los soldadores (WPQ), esta calificación se hará en presencia o no del cliente o su representante. A cada soldador así aprobado, se le asigna un número de código o estampe al momento de su contratación.


4.3Preparación de la Junta de Producción

Para iniciar la soldadura de producción, el bisel y su zona adyacente deben encontrarse dentro de las tolerancias indicadas en el WPS y libres de cualquier material extraño (grasa, pintura, oxido, polvo, etc.). La limpieza debe realizarse con sistemas mecánicos (grata circular, etc.). Las imperfecciones deben repararse por métodos abrasivos mecánicos. Si eldaño requiere reparación por medio de la aplicación de metal de aporte, restablecer biseles en campo debe utilizarse maquina semiautomática de oxi–gas, en su defecto corte mecánico.

Una vez en condiciones para realizar soldaduras de producción, el bisel solo puede ser manipulado por el soldador calificado. Si esta condición no se cumple, la junta debe contarse y repetirse por cuenta delcontratista.


4.4 APLICACIÓN DE SOLDADURA


4.4.1 Soporteria.

Para la parte de soporteria aplicar de acuerdo a planos de detalle dejando tolerancias de ajuste en caso de ser necesario para el ajuste con la línea a soportar. Tener en cuenta que las piezas a soldar deben estar limpias y exentas de todo defecto, corrosión, aceite, grasa en una distancia no menor a 100 mm del punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos De Tuberias
  • procedimientos de tuberias
  • Procedimiento de instalacion tuberia conduit
  • Procedimientos De Bajado De Tuberia De Gas
  • Procedimiento Particulas Magneticas En Seccion Tuberia
  • procedimiento tuberia isotermica BT
  • Procedimiento de montaje tuberias
  • PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO TUBERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS