Procedimiento ante la cndh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. DEL PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

a) Las quejas sobre violación de derechos
Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos y acudir ante la Comisión Nacional para presentar, ya sea di-rectamente o por medio de representantes, quejas contra dichas violaciones. Cuando se trate de personas que estén privadas de su libertad o dequienes se desconozca su paradero, los hechos se podrán denunciar por los parientes o los vecinos afectados, inclusive por menores de edad. Los Organismos no Gubernamentales legalmente constituidos ( ONG’s ) pueden acudir ante la Comisión Nacional para denunciar violaciones a los Derechos Humanos de las personas que por sus condiciones físicas, mentales, económicas y culturales, no tengan lacapacidad efectiva de presentar quejas de manera directa. (art. 25 de la Ley).
La queja sólo puede presentarse dentro del p lazo de un año, a partir de que se hubiera iniciado la ejecución de los hechos que se estimen violatorios, o de que el quejoso hubiera tenido conocimiento de los mismos.
Excepcionalmente y ante situaciones graves de violación a los Derechos Humanos, la Comisión Nacionalpuede ampliar dicho plazo mediante una resolución razonada. No contará plazo alguno cuando se trate de hechos que por su gravedad puedan ser considerados violaciones de lesa humanidad.
La queja debe presentarse por escrito, con la firma o huella digital del interesado, conteniendo los datos mínimos de identificación, el nombre y los apellidos, además del domicilio del quejoso. En casos urgentes, laqueja se puede presentar por cualquier medio de comunicación electrónica, sin que se admitan comunicados anónimos, por lo que toda queja o reclamación debe ratificarse dentro de los tres días siguientes a su presentación si el quejoso no se identifica y la suscribe en un primer momento. De no ratificarse, se tendrá por no presentado el escrito de queja y se enviará al archivo.
Cuando losquejosos o denunciantes estén recluidos en un centro de detención, sus escritos deberían ser transmitidos a la Comisión Nacional sin demora alguna por los encargados de esos centros. .
Cuando por la materia de la queja, el quejoso solicite que su nombre se mantenga en estricta reserva, la Comisión Nacional evaluará los hechos y discrecionalmente determinará si de oficio inicia la investigación de lamisma.
Establecer el artículo 93 de Reglamento que no se admitirán quejas notoriamente improcedentes o infundadas, esto es aquellas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de una pretensión fundada, lo cual se notificará al quejoso.

b) De la notificación y emplazamiento de las autoridades
Una vez que se admita la instancia de queja, debe ponerse esta enconocimiento de las autoridades señaladas como responsables, utilizando, cuando sea necesario y urgente, cualquier medio de comunicación electrónica.
En la misma comunicación se solicitara a las autoridades y servidores públicos respectivos, que rindan un informe sobre los actos, omisiones o resoluciones que se les atribuya en la queja, el cual deberán presentar dentro de un plazo máximo de 15 díasnaturales, por los medios que sean convenientes, de acuerdo con el caso. En las situaciones que a juicio de la Comisión Nacional, se consideren urgentes, dicho plazo se podrá reducir.
Los informes que rindan las autoridades señaladas como responsables, deberán hacer constar los antecedentes del asunto, los fundamentos y motivaciones de los actos impugnados, si efectivamente estos existen, así como loselementos de información que consideren necesarios para el conocimiento del asunto que se trate.
La falta de rendición del informe o de la documentación que le apoye, así como el retrazo injustificado en su presentación, además de la responsabilidad respectiva, tendrá el efecto de que en relación con el trámite de la queja se tengan por ciertos los hechos materia de la misma salvo prueba en...
tracking img