Procedimiento arbitral en colombia-camara de comercio de cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento arbitral
1. La solicitud de convocatoria se dirigirá por cualquiera de las partes o por ambas al centro de arbitraje acordado y a falta de este a uno del lugar del domicilio de la otra parte y si fuera este plural o tuviere varios domicilios al de cualquiera de ellos a elección de quien convoca el tribunal. Si el centro de conciliación rechaza la solicitud, el Ministerio deJusticia indicará a que centro le corresponde.

2. Si las partes han acordado quienes serán los árbitros pero no consta su aceptación, el Director del centro los citará personalmente o por correo certificado para que en el término de cinco días se pronuncien; el silencio se entenderá como rechazo.


3. Si se ha delegado la designación, el Centro de Arbitraje requerirá al delegado para que en untérmino de cinco días haga la designación; el silencio se entenderá como rechazo. Si se hace la designación se procederá como se indica en el numeral anterior, en caso contrario el Centro designará a los árbitros, siempre y cuando así lo hayan autorizado las partes expresamente.

4. En caso de no aceptación o si las partes no han nombrado, el Centro las citará a audiencia para que estas hagan ladesignación total o parcial de los árbitros. El Centro hará las designaciones que no hagan las partes, siempre y cuando así lo hayan autorizado directa o indirectamente.

5. Antes de la instalación del tribunal las partes de común acuerdo pueden reemplazar total o parcialmente a los árbitros.


6. Los árbitros deberán aceptar la designación dentro de los cinco días hábiles siguientes a sunotificación. Si guardan silencio se entenderá que no aceptan.

El árbitro que no acepte, renuncie, fallezca o quede inhabilitado, será reemplazado en la forma señalada para su nombramiento.
7. Aceptados los cargos por todos los árbitros se procederá a su instalación. Acto seguido elegirá un presidente de su seno y un secretario distinto de ellos, quien tomará posesión ante el presidente.8. Instalado el Tribunal procederá a admitir la solicitud de convocatoria ( demanda ), la cual se notificará personalmente al convocado, dándole traslado por el término de diez días hábiles. Dentro de Dicho término deberá contestarla y podrá proponer excepciones de mérito y presentar demanda de reconvención si fuere el caso.

9. Trabada la litis, se citará a una audiencia de conciliación. Siésta fracasa, el tribunal mediante auto decretará los gastos y honorarios del proceso arbitral.

10. En firme la regulación de gastos y honorarios, cada parte consignará, dentro de los 10 días siguientes lo que a ella corresponda. El depósito se hará a nombre del presidente del tribunal quien abrirá una cuenta especial.

11. Vencidos los términos previstos para efectuar la consignación total, siesta no se realiza, el tribunal declarará mediante auto concluidas sus funciones y se extinguirán los efectos del compromiso, o los de la cláusula compromisoria para este caso, quedando las partes en libertad de acudir a la justicia ordinaria.

12. Si por el contrario, es consignada la totalidad de los gastos y honorarios, se convocará a la primera audiencia de trámite. Se leerá el documentoque contenga el compromiso o la cláusula compromisoria y las cuestiones sometidas a decisión arbitral, y se expresarán las pretensiones de las partes estimando razonablemente su cuantía.

13. En la primera audiencia de trámite el tribunal resolverá sobre su propia competencia mediante auto que solo es susceptible del recurso de reposición. Si el tribunal decide que no es competente, seextinguirán definitivamente los efectos del pacto arbitral.

14. El tribunal resolverá sobre las pruebas pedidas por las partes y las que de oficio estime necesarias.

15. Al asumir el tribunal su propia competencia, o en el transcurso del proceso, cuando la controversia recaiga sobre el dominio u otro derecho real principal sobre bienes muebles o inmuebles, directamente o como consecuencia de una...
tracking img