Procedimiento breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La transacción de los cargos y la pena en el proceso penal, es una de los aspectos más novedosos introducidos en el Código Procesal Penal (cpp) de 1998. Bajo la denominación de Procedimiento Abreviado se reguló en los artículos 373 a 375 los requisitos y formas para acceder a esta vía diferenciada de resolver el proceso penal y desde su instauración se concibe como un elemento quedebilita en alguna medida al juicio oral y público, porque permite llegar a una sentencia condenatoria sin pasar por esa fase.
Los ocho años de vigencia del abreviado, nos permiten echar una mirada retrospectiva para resaltar los aspectos más relevantes de su aplicación y el papel de la jurisprudencia penal y constitucional para conceptualizar este procedimiento, adecuarlo al sistema degarantías que comprende el proceso legal y el papel que se le asigna en el proceso acusatorio.
El Procedimiento Abreviado constituye una innovación extraordinaria, al menos desde el punto de vista de la eficacia del sistema penal, pues, permitió agilizar el proceso y ejercer rápidamente el poder punitivo del Estado, con lo cual se logró descongestionare, en gran medida, la justicia penal. Estos"beneficios prácticos" fueron los que motivaron a optar por el Procedimiento Abreviado, con el claro objetivo de buscar nuevos mecanismos para lograr potencializarla. Sin embargo, luego de las investigaciones realizadas, hemos llegado a constatar que las aparentes ventajas del instituto.

1. Definición de Procedimientos Abreviados

Los procedimientos abreviados son aquellos que tienen como finalidadacortar sustancialmente la duración del enjuiciamiento, bien sea mediante la supresión de algunas fases del proceso o por medio del acortamiento de los lapsos procesales o por la supresión de algunos trámites.
Entre las formas más conocidas de procedimientos abreviados tenemos:
a. Los establecidos para juzgar delitos menores: son aquellos que la ley sanciona con penas menores a cuatro años en sulímite máximo. Los delitos menores son más evidentes y no comportan grandes dificultades de investigación y prueba
Por eso, la fase de investigación resulta sumamente reducida en tiempo y hasta se suprime en ciertas variantes o formulas, de manera tal que se autoriza al fiscal o a los agraviados a presentar su acusación directamente al tribunal de juzgamiento o de juicio. En algunas modalidadesde procedimientos abreviados se autoriza a los perjudicados a ejercer la acción penal sin presencia del fiscal.
Generalmente las sentencias definitivas que emanan de los procedimientos abreviados son inapelables o solo son susceptibles de apelación cuando imponen penas de arresto o prisión, sin que en ningún caso puedan ser objeto de recursos o acciones que lleven el conocimiento de la causa altribunal supremo.

b. Cuando se trate de delitos flagrantes: los delitos flagrantes son aquellos que se cometen en flagrancia, es decir, aquellos que son descubiertos por las autoridades judiciales o por el público cuando se está cometiendo o acaba de cometerse, y como resultado de ello son aprehendidos sus comisores.

c. Las que persiguen sentencias anticipadas
Son aquellos que estándiseñados para causar soluciones de continuidad del proceso penal, sin necesidad de un juicio oral. Se trata de los procedimientos de admisión de los hechos conformidad con la acusación, la aprobación judicial de acuerdo entre la fiscalía y los imputados y entre estos y las victimas, así como la aprobación judicial de la aplicación del principio de oportunidad.
d. El procedimiento sumarísimo
Es unaforma de procedimiento que supone el acortamiento drástico de las garantías y de los lapsos procesales, generalmente usados en situaciones de guerra, conmoción pública o desastres naturales que alteren gravemente el orden público, por la proliferación de actos de pillajes y graves atentados contra las personas o contra los poderes de Estado. Sin embargo, este tipo de procedimientos es...
tracking img