Procedimiento Civil Colombiano Nueva Reforma

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Durante décadas, el régimen civil colombiano estableció cuatro estructuras procesales distintas para el trámite de asuntos contenciosos, algunas estructuras especiales para determinadas pretensiones,y un proceso de ejecución para la reclamación de títulos ejecutivos. La gran mayoría de los procesos establecidos fueron de naturaleza escrita, (a veces, con algunas actuaciones orales), entre ellos,dos procesos declarativos utilizados de manera general para resolver pretensiones de mayor y menor cuantía, (ordinario y abreviado). No obstante lo anterior, otros dos procesos declarativos fueronverbales (mayor y menor cuantía y sumario), con actuaciones escritas y orales, y se utilizaron en procesos contenciosos de mínima cuantía y otros asuntos, como por ejemplo, la reposición y cancelaciónde títulos valores.
Este panorama cambió recientemente en Colombia con la expedición de una legislación que incorporó mecanismos de descongestión judicial (Ley 1395/2010). Ella modificó los procesosdeclarativos descritos anteriormente, y estableció que a partir de enero de 2011 -de forma gradual, en un plazo máximo de tres años, y según las disposiciones del Consejo Superior de la Judicatura(Art. 44)-, los procesos declarativos generales solo serán el proceso verbal de mayor y menor cuantía y el verbal sumario, que también fueron reformados por esta ley (Art. 21, 22).
Estos procesosverbales son un tipo de proceso mixto (oral y escrito). En ellos, luego de integrado el contradictorio en una fase escrita (demanda, contestación, admisión), se realiza una audiencia en la que se examinanlas pruebas (peritajes, testimonios, etc.), se escuchan los alegatos de las partes y se adopta una sentencia. En caso de que no exista oposición del demandado, el juez puede proferir una sentenciaescrita y sin audiencia, cuando la legislación lo permita. De esta manera, la reforma pretende incorporar de manera decidida el proceso oral en materia civil.
Pero la reforma planteada presenta algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de reforma de la constitucion colombiana
  • Reformas al procedimiento ordinario civil.
  • Historia Del Codigo De Procedimiento Civil Colombiano
  • Reforma código de procedimientos civiles de jalisco
  • Reforma Sustancial Codigo de Procedimiento Civil
  • Procedimiento Ordinario Civil Nueva Reforma del CPC
  • Reformas y leyes juriprudenciales del codigo civil colombiano
  • Funcion del Juez en el nuevo procedimiento civil en Hondurass

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS